Alcaldía de Pamplona

Así presumía Sánchez hace un mes de que Bildu no gobernaba Pamplona gracias al PSOE

Sánchez en su investidura: "¿Con qué votos gobierna UPN el Ayuntamiento de Pamplona?"

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumió hace un mes de que UPN gobernaba en el Ayuntamiento de Pamplona gracias a que el PSOE no votó al candidato que presentó Bildu. Este miércoles los socialistas han pactado con la formación de Arnaldo Otegi presentar una moción de censura en este Consistorio para darle la alcaldía a Bildu y desbancar a Cristina Ibarrola (UPN), que ganó las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Fue el pasado 16 de noviembre durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, que salió adelante gracias a los votos de Bildu y de los separatistas catalanes tras haber pactado la Ley de Amnistía. El líder del PSOE se dirigió en su intervención al diputado de UPN en la Cámara Baja, Alberto Catalán, que le había afeado sus pactos con el partido de Otegi para mantenerse en el poder.

«En su lista de agravios, se le ha olvidado incorporar un pequeño matiz, ¿quién gobierna el Ayuntamiento de Pamplona? ¿Con qué votos gobierna UPN el Ayuntamiento de Pamplona? ¿Por qué lo niega?», se preguntó Sánchez desde el estrado con una sonrisa en su rostro.

Investidura de Ibarrola

Cristina Ibarrola fue investida alcaldesa de Pamplona el pasado 17 de junio. Fue elegida en segunda votación, después de que ningún otro candidato lograra la mayoría absoluta en el Consistorio. Bildu presentó como candidato a Joseba Asirón y el PSOE votó en blanco, permitiendo de esta forma que la candidata de UPN fuese la nueva alcaldesa de la ciudad. Ibarrola contó con 11 votos a favor, los mismos que Asirón. La candidata de UPN acabó siendo alcaldesa por ser la lista más votada en los comicios municipales.

El Ayuntamiento de Pamplona está conformado de la siguiente forma: UPN (9 concejales), Bildu (8), PSOE (5), PP (2), Geroa Bai (2) y Contigo Navarra (1).

Este miércoles el PSOE ha alcanzado un pacto con Bildu para celebrar una moción de censura en Pamplona para darle la alcaldía a los proetarras. Joseba Asirón se convertirá en nuevo alcalde de la ciudad con 16 votos a favor: los de Bildu, PSOE, Geroa Bai y Contigo Navarra. Se conformará una mayoría absoluta en Pamplona contra Ibarrola un mes después de que Pedro Sánchez presumiera hace un mes de haber evitado que Bildu llegara a la alcaldía de la ciudad.

Bildu nunca ha condenado los atentados de la banda terrorista ETA, a pesar de que, por ejemplo, en Pamplona llegara a cometer un total de 23 atentados en los que murieron 27 personas.

«Le dimos la alcaldía a UPN»

Pedro Sánchez también sacó pecho el pasado 19 de junio por evitar el PSOE le diera la alcaldía de Pamplona a Bildu y sí a UPN. Fue durante una entrevista al programa Más de Uno de Onda Cero, presentado por Carlos Alsina. Todo ello un mes antes de las elecciones generales del 23J.

«No deja de ser curioso que ahora parezca que el señor Feijóo se convierte en un hombre de Estado, en un estadista, cuando en realidad no ha hecho más que lo que hizo el señor Valls hace cuatro años, que es evitar que hubiera un alcalde independentista y también, como ha hecho el PSOE por ejemplo en Pamplona no dando la alcaldía a Bildu y sí dándosela, en este caso, a la fuerza conservadora de UPN», defendió el dirigente socialista.

Lo último en España

Últimas noticias