Moción de censura

El PSOE pacta con Bildu una moción de censura para entregar Pamplona a los proetarras

La abstención de Bildu a la investidura de la socialista Chivite será pagada con la alcaldía de Pamplona

El PSOE vuelve a pactar con los proetarras para echar a un partido constitucionalista y entregar Pamplona a Bildu

Ver vídeo
Diana Arias

El apoyo de Bildu a la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra ya ha tenido su contraprestación. El PSOE ha pactado con sus socios proetarras celebrar una moción de censura en Pamplona para echar a Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro, y nombrar alcalde a Joseba Asirón de Bildu.

La dirigente de UPN perderá la alcaldía de Pamplona solamente medio año después de lograr el cargo. Un nuevo pacto entre los socialistas y los proetarras arrebatará un puesto relevante a un partido constitucionalista para entregárselo al separatismo más radical vasco.

El PSOE le entregará a través de una moción de censura la alcaldía de Pamplona a Joseba Asirón, que ya la ostentó entre 2015 y 2019. Y esto es posible porque Bildu es la segunda fuerza en la capital de Navarra, con ocho concejales, y los socialistas terceros con cinco concejales. Así, ambos suman 13 votos de los 27 del pleno.

Al pacto entre PSOE y Bildu se sumarán los concejales de Geroa Bai y Contigo-Zurekin. De esta manera el bloque anti Ibarrola suma 16 apoyos, dos más de los 14 necesarios para alcanzar una mayoría y echar a UPN de Pamplona para poner a Bildu.

El pacto, adelantado por la Cadena SER, dará la alcaldía a Bildu el próximo 28 de diciembre. La Ley Electoral General, en su artículo 197, marca que tras presentar una moción de censura se deberá debatir 10 días hábiles más tarde, por lo que la votación tendrá lugar el Día de los Inocentes.

Un pago del PSOE a Bildu

Este movimiento político tiene un claro objetivo: devolverle el favor a Bildu. Gracias a la abstención de los proetarras la socialista María Chivite fue investida presidenta de Navarra el pasado mes de agosto. Y todo hacía presagiar que eso conllevaba un pago a los radicales y que Pamplona estaría en el punto de mira, como así ha sido.

La candidata de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, se convirtió en alcaldesa en junio gracias a los votos de su partido, el más votado en las elecciones con nueve concejales, y los dos del PP. El PSN (Partido Socialista Navarro) se abstuvo en su momento como parte del plan para investir a Chivite.

El mandato de Ibarrola al frente del Ayuntamiento de Pamplona ha sido corto: de apenas medio año. Era la lista más votada pero la falta de apoyo y la feroz oposición ha hecho que acumule reprobaciones en el pleno de los proetarras y populistas. Finalmente el PSOE es el partido que la quita para premiar a Bildu.

«Entregar Pamplona a los terroristas»

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado al PSN de «entregar Pamplona a los terroristas» tras conocerse la moción de censura para desbancar a Cristina Ibarrola y darle la Alcaldía a Joseba Asiron.

«Entregar Pamplona a los terroristas de EH Bildu es lo último que les faltaba a Sánchez, Chivite, Cerdán y Alzorriz», ha censurado el líder regionalista en su perfil en la red social X. Según ha publicado, «es evidente que el PSOE ha negociado con miembros de ETA el futuro de Navarra».

El PSOE lo justifica y el PP lo critica

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido la moción de censura en Pamplona porque «era un ayuntamiento paralizado, con un equipo de gobierno incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo con nadie y sin presupuesto durante tres años». Además, ha negado que fuera pactada con Bildu antes de la investidura de Pedro Sánchez.

Por otro lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado muy duro con el pacto. Acusa a Sánchez de entregar Pamplona a un partido «que lleva asesinos en sus listas electorales» y ha afirmado que este era «el pacto encapuchado» de Sánchez con Bildu para conseguir su apoyo a la investidura.

Feijóo ha reprochado que Pedro Sánchez haya «vuelto a mentir a todos los ciudadanos de Pamplona, de Navarra y a todos los españoles». «Vamos conociendo el contenido del pacto encapuchado entre el partido de Sánchez y Bildu», ha dicho Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias