Alcaldía de Pamplona

Puente apoya el pacto del PSOE con Bildu en Pamplona porque «es un partido progresista democrático»

Puente: "En pocos días habrá otra alcaldía más progresista en España y una menos de derechas"

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apoya el pacto del PSOE con Bildu para que los herederos políticos de la banda terrorista que asesinó a 11 dirigentes socialistas se hagan con la alcaldía de Pamplona, en manos de Cristina Ibarrola (UPN), que ganó las elecciones del pasado 28 de mayo. Puente considera que la formación liderada por Arnaldo Otegi «es un partido progresista democrático».

Puente ha defendido este pacto durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, ante una pregunta del diputado del PP Javier de Andrés sobre la llegada del AVE al País Vasco. El también líder de los populares vascos ha reprochado a los socialistas su pacto con Bildu para arrebatarle la alcaldía a UPN.

«Yo pensé que esta pregunta, al ser tan concreta, no iba a dar para hacer demagogia pero sí le voy a decir una cosa en relación con la alcaldía de Pamplona. Mire, en pocos días habrá en España otra alcaldía más progresista en nuestro país y una menos de derechas», ha asegurado el ministro socialista.

Además, Óscar Puente ha recalcado que no tiene «ningún complejo» y «ningún problema» con que «un partido progresista democrático de este país se haga con una alcaldía de una capital de provincia de España», en alusión a que Bildu se pueda hacer con el Ayuntamiento de Pamplona con el apoyo del PSOE a través de una moción de censura.

El diputado del PP ha cuestionado al ministro de Transportes por la llegada del AVE al País Vasco sugiriendo que estas infraestructuras no se acaban de materializar por «el pacto secreto» entre el PSOE y Bildu para que Pedro Sánchez pudiera revalidar su cargo como presidente del Gobierno.

«Es muy posible que sea parte del pacto secreto con Bildu el que esta infraestructura no se lleve a cabo porque ellos nunca han querido esta infraestructura», ha recalcado Javier de Andrés. Además, también ha criticado a Óscar Puente por su bloqueo en redes sociales a dirigentes del PP, aludiendo a su «piel fina» cuando tiene que tratar con los populares mientras pactan con Bildu la alcaldía de Pamplona.

El pacto del PSOE con Bildu

Joseba Asirón, el que fuera candidato de Bildu a la alcaldía de Pamplona en las pasadas elecciones municipales, será el alcalde a través de una moción de censura que apoyará el PSOE. Esta maniobra es una contraprestación por el apoyo en su momento de la formación de Arnaldo Otegi al PSOE en Navarra para que María Chivite fuese presidenta de Navarra.

La todavía alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola (UPN), perderá la alcaldía sólo medio año después de lograr el cargo. Un nuevo pacto entre los socialistas y los proetarras arrebatará un puesto relevante a un partido constitucionalista para entregárselo al separatismo más radical vasco.

Asirón ya fue alcalde de Pamplona entre 2015 y 2019. Bildu es la segunda fuerza en la capital de Navarra, con ocho concejales, y los socialistas terceros con cinco concejales. Así, ambos suman 13 votos de los 27 del pleno.

Al pacto entre PSOE y Bildu se sumarán los concejales de Geroa Bai y Contigo-Zurekin. De esta manera el bloque anti Ibarrola suma 16 apoyos, dos más de los 14 necesarios para alcanzar una mayoría y echar a UPN de Pamplona para poner a Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias