Feijóo, sobre Pamplona: «Vamos conociendo el contenido del pacto encapuchado entre Sánchez y Bildu»
Feijóo denuncia el pacto con "un partido que lleva asesinos en sus listas electorales"
"Creo que este bochorno no se lo merece nadie", remarca el líder del PP
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este miércoles contra el PSOE por entregar a Bildu la alcaldía de Pamplona, que ahora mismo está en manos de Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y ha denunciado que «vamos conociendo el contenido del pacto encapuchado entre Sánchez y Bildu».
Feijóo hace referencia a la inexistencia de un pacto por escrito entre los socialistas y la izquierda abertzale que dejase negro sobre blanco cuáles habían sido las cesiones del PSOE a cambio de los votos afirmativos de Bildu a la investidura de Pedro Sánchez.
«Además de que han vuelto a mentir, han vuelto a mentir a los ciudadanos de Pamplona, a los ciudadanos de Navarra y a los ciudadanos del conjunto de España», ha remarcado este miércoles el líder del partido más votado en las últimas elecciones generales en los pasillos del Congreso de los Diputados, momentos antes de que comenzase el Pleno del día en la Cámara Baja.
«Partido que lleva asesinos en sus listas»
Además, el ex presidente de la Xunta de Galicia ha remarcado que resulta «indignante» que el PSOE haya entregado el Ayuntamiento de Pamplona «a un partido que lleva asesinos en sus listas electorales». Feijóo ha criticado que los socialistas han dado «a un partido heredero de ETA lo que no ha conseguido en las urnas», en referencia a la alcaldía de la capital de Navarra.
«Creo que este bochorno no se lo merece nadie», ha incidido Feijóo. Y ha subrayado que se va desvelando «la catadura moral de este partido y el precio que ha pagado el presidente del Gobierno para volver a ser» jefe del Ejecutivo. «No solamente es la amnistía», ha recalcado el líder popular.
El dirigente del PP ha evitado entrar en detalles sobre las comisiones de investigación en el Senado que impulsará el Partido Popular tal y como ha anunciado esta semana. Esas comisiones en la Cámara Alta tratarán de dar luz sobre las reuniones entre PSOE y Junts en Ginebra y sobre la figura del verificador internacional que ejerce como mediador entre ambas formaciones.
«Son decisiones muy serias»
Sobre si van a pedir la comparecencia de Francisco Galindo, el diplomático escogido como verificador en las negociaciones entre Junts y PSOE en Ginebra, Feijóo ha matizado que «son decisiones muy serias y las decisiones serias se concretan, se piensan y se perfilan con tranquilidad». Y han detallado que registrarán pronto la comisión de investigación, pero no han detallado en qué momento: «Cuando lo consideremos oportuno», ha apuntado el líder del PP.
El pacto que ha llevado a la socialista Maria Chivite a la presidencia de Navarra y el pacto entre Bildu y el PSOE para conceder la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez podría haber escondido concesiones como la alcaldía de Pamplona a la izquierda abertzale.
La moción de censura contra la alcaldesa de UPN en la capital navarra prosperará porque PSOE y Bildu suman 13 votos de los 27 del pleno del Ayuntamiento de Pamplona, a los que se sumarán Geroa Bai y Contigo-Zurekin para sumar un total de 16 apoyos, por lo que tendrían mayoría absoluta para despojar del bastón de mando a Cristina Ibarrola. El traspaso de la alcaldía será efectivo el próximo 28 de diciembre.
Ayuso acusa de un «cheque en blanco»
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha pronunciado a cerca de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de desbancar de la Alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN).
«Cheque en blanco, oculto y a plazos de (Pedro) Sánchez al brazo político de ETA», ha escrito la dirigente madrileña en su cuenta de X, tras conocerse la noticia.
Cheque en blanco, oculto y a plazos de Sánchez al brazo político de ETA.https://t.co/0bLCObEG9A
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 13, 2023