GOBIERNO

PSOE y Junts negocian una reunión Sánchez-Puigdemont hoy en Estrasburgo con la duda aún de una foto juntos

Ambos socios coincidirán este miércoles en el Parlamento Europeo

amnistía terrorismo, Puigdemont eurodiputado
Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Estrasburgo
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont podrían verse hoy miércoles en el Parlamento Europeo. Más concretamente en Estrasburgo, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno a la Eurocámara para pronunciar el discurso de la presidencia rotatoria de la UE. El líder del PSOE aprovechará para rehabilitar por completo al prófugo líder de Junts per Catalunya, nuevo socio prioritario y elemento imprescindible para su supervivencia política. Los gabinetes de ambos negocian a contrarreloj un encuentro del que se desconoce por ahora si habría constancia gráfica.

La visita de Sánchez al Parlamento Europeo se produce en el tercer intento. Lo habitual es que, quién ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, acuda al inicio del semestre a Estrasburgo para explicar las líneas de trabajo de su mandato. Pero la convocatoria electoral aplazó la cita que tenía programada en julio y las pocas ganas de coincidir con Puigdemont, cuando todavía no se sabía que Santos Cerdán ya se había reunido con él en distintas ocasiones, y que Junts no había dado su ‘sí’ a la investidura, le llevaron a aplazar también su visita en septiembre.

De ahí que se generasen muchas dudas de si ambos dirigentes políticos aprovecharían la estancia en el mismo lugar para tener un encuentro más de seis años después de su última toma de contacto. La última reunión que tuvieron se produjo en el Palau de la Generalitat con Carles Puigdemont como president de la Generalitat y Pedro Sánchez como jefe de la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy. Hubo entendimiento y buena sintonía entre ambos. Hasta en el PSOE de Sánchez apoyó la aplicación del artículo 155 que suspendió a su Govern y posteriormente prometió traerle a España para ser juzgado. Promesa que ha quedado en nada al decidir traerle pero amnistiado y en libertad.

Está previsto que Pedro Sánchez llegue a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo a las diez de la mañana. A esa hora, según fuentes de Moncloa, se reunirá con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metzola. Tras ese encuentro pronunciará su discurso y posteriormente los planes iniciales pasaban por marcharse en dirección a Bruselas, dónde tiene que participar este miércoles en la cumbre UE-Balcanes y mañana en la última reunión ordinaria del Consejo Europeo que presidirá como presidente de turno de la UE. Pero esa posible reunión con Puigdemont haría demorar su salida hacía la capital comunitaria.

En las últimas horas Moncloa descartaba cualquier tipo de encuentro o reunión con los europarlamentarios españoles, como habitualmente se hace en estos casos en los que un un jefe de Estado o de Gobierno visita la Eurocámara. Eso alejaba también un encuentro en solitario con Carles Puigdemont que, a primera hora de esta mañana, se seguía negociando entre los gabinetes del ex president de la Generalitat y el presidente del Gobierno.

Reunión «es muy probable que la haya», explicaban a este periódico fuentes cercanas a Puigdemont este miércoles. Otra cosa es si, como en las primeras reuniones con Santos Cerdán, habrá foto. Sobre la mesa de este encuentro, más allá de la rehabilitación que Puigdemont lleva buscando desde hace muchos años, habrá sin duda la oficialidad del catalán en la UE. La primera promesa incumplida por parte de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias