GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez reivindicará en Estrasburgo sus pactos como muro contra la «ola reaccionaria» en la UE

Sánchez quiere aprovechar su discurso como presidente de turno de la UE para su promoción personal

Sánchez pactos
Pedro Sánchez durante su debate de investidura en el Congreso.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

A pocos meses de la celebración de las elecciones europeas, previstas para mayo del año que viene, Pedro Sánchez se presentará el miércoles en el Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, con la intención de defender la causa europeísta y presentar sus pactos con Junts, Bildu y ERC como «un muro» contra «el avance de la ola reaccionaria de la ultraderecha» en la Unión Europea. El recién elegido presidente español aprovechará una oportunidad como la que le brinda la presidencia rotatoria, que durante este semestre ostenta España, para autopromocionarse y venderse de cara a un futuro cargo a nivel comunitario.

En la recta final de la presidencia española de la UE, que concluirá a finales de diciembre, este miércoles Sánchez acudirá a la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo para pronunciar el discurso con las líneas estratégicas que pretendía defender como presidente de turno de la Unión Europea. Un discurso que se ha aplazado en dos ocasiones, en julio y en septiembre, y que provocará su primer encuentro con su nuevo socio Carles Puigdemont desde que este se fugó a Bélgica. Fuentes de Junts no descartan que se pueda llegar a producir una foto ambos juntos. Posibilidad que, a día de hoy, enfrían fuentes gubernamentales.

Ante el pleno de la misma Eurocámara a la que su partido exigió apoyar la supresión de la inmunidad a Puigdemont, cuando Junts siempre le votaba en contra y él prometía en los mítines que traería al ex president a España para juzgarle, Pedro Sánchez aprovechará su sombrero como líder de la UE para «poner en valor» su «política de alianzas» en España que «ha permitido evitar el ascenso de la ultraderecha al Gobierno de la mano de la derecha conservadora». Unos pactos que, a día de hoy, siguen dando mucho de que hablar en Bruselas y Estrasburgo y que provocan ciertas críticas dentro de sus propias filas.

Un discurso que va en línea con su postura ideológica, pero que se da de bruces con la realidad. Pues una gran parte de los eurodiputados representan a movimientos de derecha conservadora y varios estados de la UE, como Italia, Polonia o Hungría, están gobernados por lo que él denomina «reaccionarios». En el caso de Italia, sin embargo, en los últimos meses ha estrechado muchos lazos con la primer ministro Giorgia Meloni. En el resto él mismo ha afeado que el PP le diga «el Orbán [presidente húngaro] del sur».

Las palabras de Pedro Sánchez defendiendo sus pactos con los separatistas catalanes y vascos resonarán en el Parlamento Europeo sólo un día después de que el Congreso de los Diputados dé luz verde a la tramitación de la Ley de Amnistía por procedimiento de urgencia. Un paso previo a su aprobación y a que se conozca el texto definitivo. La Comisión Europea hace varios días que está estudiando la propuesta y lejos de lo que ha llegado a verbalizar el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el gobierno comunitario asegura seguir teniendo preguntas sobre esa norma.

Lo último en España

Últimas noticias