Investidura de Sánchez

Estos son los apoyos de Pedro Sánchez: pactos para la investidura y cuántos votos necesita

Estos son los apoyos que necesita Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno

Los partidos que votarán 'sí' y los que votarán 'no' en la investidura de Pedro Sánchez

El dirigente socialista contaría con 179 'síes' tras sus pactos con los separatistas

Apoyos Pedro Sánchez
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez ya ha cerrado con sus socios separatistas todos los acuerdos necesarios para su investidura en el Congreso de los Diputados, que celebra hoy la votación para que el líder del PSOE salga reelegido presidente del Gobierno. Las cuentas para la investidura de Sánchez se basan en conseguir el apoyo mayoritario de la Cámara Baja. Te contamos qué apoyos tiene Pedro Sánchez para la votación de la investidura y cuántos votos necesita para ser investido presidente del Gobierno.

Apoyos investidura Pedro Sánchez

El dirigente socialista cuenta hasta el momento con 179 votos a favor de su investidura, por lo que podría salir reelegido en primera votación en el Congreso, sin necesidad de esperar a una segunda vuelta. Todo ello siempre y cuando todos sus socios voten ‘sí’ a Sánchez y no haya equivocaciones durante la votación, como ha ocurrido otras veces en el hemiciclo.

Sánchez ha conseguido los acuerdos y pactos necesarios para lograr ser investido Presidente del Gobierno. Los apoyos que hacen la suma para que Pedro Sánchez salga reelegido han sido los siguientes:

  • Sumar: 31 votos 
  • Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 7
  • Junts per Catalunya: 7
  • Eh Bildu: 6
  • Partido Nacionalista Vasco (PNV): 5
  • Bloque Nacionalista Galego (BNG): 1
  • Coalición Canaria (CC): 1 

Votación de la investidura

La investidura de Pedro Sánchez en el Congreso se celebrará los días 15 y 16 de noviembre. La votación de la investidura tendrá lugar después del debate parlamentario que protagonicen los grupos políticos en la Cámara Baja.

Las cuentas para la investidura de Sánchez en primera votación pasan por sacar el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso, es decir, al menos 176 votos a favor. El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones cuenta en principio con 179 ‘síes’: PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, el BNG y Coalición Canaria.

Sánchez sería investido presidente en primera votación sin necesidad de ir a una segunda vuelta. Para una segunda votación de investidura, se necesita el apoyo de la mayoría simple de la Cámara Baja, es decir, obtener más ‘síes’ que ‘noes’.

Qué es la investidura

La investidura es el mecanismo parlamentario por el cual se concede el cargo de presidente del Gobierno de España. Está regulada en el artículo 99 de la Constitución y en el primer capítulo del reglamento del Congreso. Tras los resultados de las elecciones generales, el Rey Felipe VI reciben en el Palacio de la Zarzuela a los representantes de cada partido político en el Congreso y, como jefe de Estado, propone a un candidato para la investidura. La fecha de la investidura queda fijada por la Presidencia del Congreso, en este caso, lo decide la socialista Francina Armengol.

El candidato, en este caso Pedro Sánchez, será el primero en hablar sin límite de tiempo. Desde el atril leerá el programa de su Gobierno y pedirá la confianza del hemiciclo. Después de su intervención, se hará un receso y el debate se reanudará con los discursos del resto de grupos parlamentarios, de mayor a menor representación. Cada uno contará con 30 minutos de tiempo de intervención.

Pedro Sánchez podrá hablar todas las veces que quiera entre cada intervención del resto de representantes, con derecho de réplica de 10 minutos para cada interpelado. Después del debate, se fija la votación de la investidura. Para la primera votación se necesitan al menos 176 votos afirmativos. En caso de no ser así, se celebra 48 horas después una nueva votación con la que bastaría el apoyo de la mayoría simple de la Cámara Baja, es decir, más ‘síes’ que ‘noes’.

A qué hora es la votación de investidura

La votación de la investidura de Pedro Sánchez no tiene una hora establecida. Se producida después del debate de investidura fijado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol. La primera votación se producirá después de que hayan hablado todos los representantes parlamentarios del Congreso. Una vez finalice el debate, Armengol hará un pequeño receso y se procederá a la primera votación. Previsiblemente, se producirá este jueves 16 de noviembre pasado el mediodía, como ha sucedido anteriormente.

Para la primera votación, Pedro Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, es decir, al menos 176 síes. El dirigente socialista cuenta con 179 votos a favor, por lo que no sería necesario que se celebrase una segunda votación 48 horas después de la primera.

Lo último en España

Últimas noticias