Investidura de Sánchez

Guía de la investidura de Pedro Sánchez: qué es, cuándo es la votación, turnos de palabra…

Todos los detalles de la investidura de Pedro Sánchez: horario, su discurso, los votos que necesita...

Sánchez será investido en primera votación al contar con el respaldo parlamentario necesario

Qué es la investidura, fechas investidura, votación investidura, investidura Sánchez
Pedro Sánchez en el Congreso. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso ya ha empezado con el debate de investidura y una votación decisiva este jueves 16 de noviembre. El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones podrá revalidar su cargo a escasos días de que termine la fecha límite, fijada en el 27 de noviembre. ¿Qué es la investidura?, es la pregunta que se plantea en estos días y que en este artículo se procede a explicar.

Sánchez será investido en la primera votación, al contar con el apoyo parlamentario suficiente para salir reelegido jefe del Ejecutivo: 179 votos a favor. Sus pactos con sus socios separatistas, que incluye la Ley de Amnistía, permitirá a Sánchez seguir como presidente del Gobierno a pesar de no haber sido la lista más votada en las pasadas elecciones generales del 23J y de que el PSOE cuente con 121 diputados en el hemiciclo.

Te explicamos qué es la investidura, su formato y los votos necesarios que Sánchez necesita para seguir en La Moncloa.

Qué es el proceso de investidura

La investidura es el mecanismo parlamentario por el cual se concede el cargo de presidente del Gobierno de España a un candidato tras celebrar unas elecciones generales. Su funcionamiento queda regulado en el artículo 99 de la Constitución y en el primer capítulo del reglamento del Congreso.

Para designar a un candidato, el Rey Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela a cada representante de los grupos parlamentarios del Congreso tras las elecciones generales. Tras esto, propone a un candidato, en este caso, Pedro Sánchez. La fecha de la investidura queda fijada por la Presidencia del Congreso, cargo que ostenta en la actualidad la socialista Francina Armengol.

Fechas de la investidura

La investidura de Pedro Sánchez tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en el Congreso. Así quedó fijado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Esta fecha quedó fijada después de que el Rey Felipe VI designara al dirigente socialista el pasado 3 de octubre.

Cuándo se vota la investidura de Sánchez

La votación de investidura de Pedro Sánchez tendrá lugar una vez finalizado el debate en el hemiciclo. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunciará un breve receso y posteriormente se procederá a la votación, que se celebraría en torno al mediodía de este jueves, 16 de noviembre.

Para la primera votación, Sánchez necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso, es decir, al menos 176 votos a favor. En caso de no conseguirlo, se procedería a celebrar una segunda votación 48 horas después, el sábado 18 de noviembre. Para esta segunda votación, el líder socialista necesitaría el respaldo de la mayoría simple de la Cámara, es decir, tener más ‘síes’ que ‘noes’. La votación será pública y por llamamiento, nombrando a cada diputado por orden alfabético a partir de un miembro de la Cámara elegido al azar, para que en voz alta digan «sí», «no» o «abstención».

Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de 179 votos a favor tras pactar con sus socios separatistas. El dirigente socialista contará con el apoyo del PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, EH Bildu, BNG y Coalición Canaria. De esta forma, Sánchez será investido en primera votación, sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Orden de intervenciones y tiempo

En el debate de la investidura de Pedro Sánchez intervendrán todos los grupos parlamentarios. El debate se producirá después del discurso de Pedro Sánchez. Tras su intervención, tomarán la palabra los portavoces de cada formación, de mayor a menor representación. Cada representante contará con 30 minutos de intervención para fijar la posición de su partido.

El líder del PSOE podrá hablar todas las veces que quiera entre cada intervención del resto de representantes, con derecho de réplica de 10 minutos para cada interpelado.

El turno de intervención de los grupos será el siguiente:

  • PP
  • Vox
  • Sumar
  • ERC
  • Junts
  • EH Bildu
  • PNB
  • Grupo Mixto (BNG, Coalición Canaria y UPN)
  • PSOE

Discurso de investidura de Pedro Sánchez

El discurso de investidura de Pedro Sánchez comenzará a las 12:00 horas de este miércoles, 15 de noviembre. El dirigente socialista no contará con ningún límite de tiempo para su intervención. El tiempo de duración de esta intervención suele ser de 90 minutos, aproximadamente, si nos basamos en el tiempo utilizado por cada candidato a la investidura hasta ahora.

Sánchez expondrá su programa de Gobierno y solicitará la confianza de la Cámara Baja para ser investido. Una vez que termine su intervención, se procederá a un receso en el hemiciclo y el Pleno se reanudará con el debate y la intervención del resto de grupos parlamentarios.

Lo último en España

Últimas noticias