Investidura de Sánchez

¿Cuántos votos se necesitan para la mayoría absoluta en el Congreso?

El candidato a la investidura tendrá que contar con el apoyo de la mayoría absoluta en primera votación

En la segunda votación el candidato podría ser investido con el apoyo de la mayoría simple

Previsiblemente Pedro Sánchez obtendría 179 votos en la investidura

mayoría absoluta elecciones, escaños, mayoría simple, investidura Sánchez
El Congreso de los Diputados. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afronta esta semana su investidura en el Congreso. El candidato socialista necesita el apoyo parlamentario para revalidar su cargo después de quedar su formación en segundo lugar en las pasadas elecciones generales del 23J, por detrás del PP de Alberto Núñez Feijóo. A pesar de no contar con la mayoría absoluta tras las elecciones, Sánchez podrá ser investido tras pactar con sus socios separatistas la Ley de Amnistía.

El PSOE obtuvo 121 escaños en los comicios, muy lejos de la mayoría absoluta que cifra el Congreso de los Diputados: 176. A pesar de ello, Sánchez será el primer candidato a la investidura que podrá ser elegido presidente del Gobierno tras no haber sido la lista más votada en las elecciones.

La investidura de Pedro Sánchez en el Congreso comenzó este miércoles 15 de noviembre a las 12:00 horas con su discurso, sin límite de tiempo.  Después del debate, se fija la votación de la investidura, que tendrá lugar hoy jueves 16 de noviembre. La investidura queda regulada en el artículo 99 de la Constitución y en el primer capítulo del reglamento del Congreso.

Cuántos votos se necesitan para la investidura

La mayoría absoluta queda fijada en la mitad más uno del Congreso de los Diputados, es decir, en 176 diputados. Es el número de escaños que hacen falta para que cualquier candidato a la investidura pueda salir elegido presidente. En este caso, Pedro Sánchez es el encargado de intentar recabar todos los votos necesarios para salir reelegido jefe del Ejecutivo.

Para salir reelegido, Sánchez necesita tener el respaldo parlamentario necesario en la votación de su investidura. Esta votación se lleva a cabo minutos después de finalizar el debate en el hemiciclo, después de que hayan intervenido todos los grupos parlamentarios. En la primera votación, Pedro Sánchez necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, es decir, al menos 176 votos a favor.

En caso de que no fuese así, el dirigente socialista tendría que acudir a una segunda votación, que se celebraría 48 horas después en la primera en el Congreso. Para esta segunda votación, Sánchez necesitaría el apoyo de la mayoría simple de la Cámara, es decir, tener más ‘síes’ que ‘noes’.

Sánchez cuenta con 179 votos a favor para afrontar la investidura, después de sus pactos con los socios separatistas, incluyendo la Ley de Amnistía. El líder del PSOE podrá ser reelegido presidente del Gobierno en primera votación, sin necesidad de ir a segunda vuelta, al contar con 3 escaños más de la mayoría absoluta.

¿Cómo se elige presidente sin mayoría absoluta?

El Congreso de los Diputados de España cuenta con 350 diputados, por lo que la mayoría absoluta queda fijada en 176 escaños tras celebrarse las elecciones. Sin embargo, sí que es posible que un candidato a la investidura salga investido presidente sin el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja.

En la primera votación, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta del hemiciclo, es decir, al menos 176 votos favorables. De no ser así, se procedería a realizar una segunda votación 48 horas después en el Congreso. Para esta segunda votación, se necesitaría el apoyo de la mayoría simple, es decir, contar con más ‘síes’ que ‘noes’.

Es en segunda votación cuando el candidato a la investidura podría salir elegido presidente del Gobierno con el apoyo de la mayoría simple de la Cámara Baja y sin necesidad de tener la mayoría absoluta tras las elecciones generales.

Lo último en España

Últimas noticias