Investidura Pedro Sánchez

Cuándo es el debate de investidura de Pedro Sánchez

Te contamos la fecha y la hora del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso

cuándo es investidura Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

El debate de investidura de Pedro Sánchez se celebrará el miércoles y jueves 15 y 16 de noviembre. Una fecha escogida después de que el líder del PSOE firmara un pacto por el cual Junts le daría el ‘sí’ de su siete diputados a cambio de un acuerdo que incluye una ley de amnistía y un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Tras la firma del pacto por parte de PSOE y Junts, los siete diputados del partido del ex president Carles Puigdemont darán su apoyo a líder socialista en la investidura que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. Este acuerdo, condición imprescindible para que saliera adelante la investidura, ha despejado la vía para que se celebre el debate correspondiente en la Cámara Baja.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ya ha confirmado que el debate y votación de la investidura de Pedro Sánchez tendrá lugar este miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre.

Cuándo es la investidura de Pedro Sánchez

Será en unos días, el miércoles 15 y el jueves 16, cuando se celebre la votación de investidura tras las intervenciones de los portavoces parlamentarios en una sesión que empezará por la mañana pero que se alargará hasta la tarde. No obstante, para confirmar el día de la investidura de Pedro Sánchez los socialistas han tenido que atar el voto favorable de los diputados del PNV, ya que es el único partido de los que necesita Sánchez su sí que no ha comunicado públicamente su voto.

Cuántos votos necesita Pedro Sánchez

El Congreso de los Diputados está formado por 350 diputados o escaños. Por tanto, en primer lugar, para lograr la necesaria mayoría absoluta se debe contar con al menos 176 votos a favor, esto es, la mitad más uno de los votos. Si Pedro Sánchez no es investido presidente del Gobierno en primera votación, se pasa a la mayoría simple, o lo que es igual, más síes que noes.

Cuántos votos tendrá Sánchez

Por tanto, el actual inquilino del Palacio de La Moncloa necesita sumar a los 121 escaños seguros de su partido los de partidos tales como Sumar, ERC, Junts, PNV y BNG. A los 121 del PSOE puede sumar los 31 escaños de Sumar, los 7 de ERC, los 6 de Bildu, 5 del PNV, uno del BNG y los 7 diputados de Junts. Por tanto previsiblemente Pedro Sánchez revalidaría el Gobierno con 178 apoyos.

Cómo será la investidura

En todo caso, la sesión de investidura promete ser una jornada parlamentaria de infarto. Días antes se debería llevar al registro el texto de la proposición de ley sobre la amnistía que ha pactado el PSOE con Junts. En los últimos días las calles de Madrid se han encendido con protestas masivas noche tras noche en Ferraz y este fin de semana también habrá concentraciones contra ese pacto de investidura en multitud de ciudades de España.

Lo último en España

Últimas noticias