Crisis del coronavirus

Así ‘informa’ el Gobierno tras 120.000 muertos: «No se sabe si un vacunado puede contagiar»

Gobierno vacunados
Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha convertido la campaña de vacunación en emblema de su gestión de la pandemia. Pese a que más del 70% de la población está inmunizada -el umbral que se fijó Pedro Sánchez para la ansiada ‘inmunidad de rebaño’- los contagios siguen en cifras preocupantes, y el número de fallecidos que se notifican diariamente sigue superando el centenar. Y en este escenario, el Ejecutivo traslada el mensaje de que «no se conoce todavía si la vacunación impide que las personas se infecten y, aunque no enfermen, puedan transmitir el virus a otras personas». Una afirmación que contradice a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así consta, en concreto, en la web habilitada por el Gobierno de España para recoger la estrategia de vacunación contra el Covid. La página contiene un apartado de ‘preguntas y respuestas’ con información ‘útil’ para el ciudadano. Una página que, sin embargo, no ha sido actualizada desde el pasado diciembre. Desde entonces, se han conocido nuevas evidencias que contradicen lo anterior.

Ya en febrero, la OMS advirtió de que algunas personas vacunadas podían contraer el virus y, aún sin enfermar, contagiar a otras. La mayoría de ensayos clínicos ya demostraron entonces que las vacunas protegían contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no evitaban la infección.

El doctor César Carballo, urgenciólogo y que desde el inicio de la pandemia ha realizado una importante labor divulgativa sobre el Covid, ha destacado en sus redes sociales el peligroso mensaje del Gobierno. «Así nos va. Y así, puedes aconsejar que los niños vacunados no hagan cuarentena. Qué poca vergüenza», señaló en un mensaje, en alusión al protocolo de Sanidad para la vuelta a los colegios.

Expertos internacionales han avisado también de que los vacunados que han sido infectados de nuevo podrían transmitir el virus, como se recoge también en los avisos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

En concreto, se avisa de que las infecciones se pueden producir en vacunados y que, aunque presenten síntomas leves y tengan menos posibilidades de ser hospitalizadas y fallecer, «pueden ser contagiosas».

El Ministerio de Sanidad notificó el pasado viernes 6.311 nuevos positivos por coronavirus en España, lo que sitúa la incidencia acumulada en 198,25 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Asimismo, Sanidad ha añadido al recuento oficial 155 fallecidos por el virus. Según el recuento oficial, 84.795 personas han muerto a causa del coronavirus. Una cifra que sigue muy lejos del dato real, que se sitúa en torno a los 120.000 fallecidos. Preocupa, además, la ocupación de las UCI que en algunas comunidades, como Madrid o Cataluña, roza el 30%.

Mientras, Sánchez permanece ajeno a esta realidad. «Unidos hemos respondido a esta pandemia y unidos vamos a vencerla», proclamó el presidente socialista esta semana.

El jefe del Ejecutivo, incluso, presumió de haber llegado al 70% de los inmunizados pese a tratarse de una nueva promesa incumplida. Según la cuenta atrás de Sánchez, el porcentaje debería haberse alcanzado el pasado 18 de agosto y no el 1 de septiembre, como finalmente ha ocurrido.

Un porcentaje que, en cualquier caso, se ha demostrado ya obsoleto por el impacto de la variante Delta, mucho más contagiosa, y que obliga a tener al menos al 90% de la población inmunizada.

Lo último en España

Últimas noticias