Amenazas a una aspirante a plaza en el Clínico de Valencia: «Renuncia o te echamos en un mes»
“Tienes que entrar en el juego y renunciar a esa plaza”. Así suena la advertencia que una doctora del servicio de Anestesia le hace -en una grabación que publica OKDIARIO- a una médica que ha conseguido una plaza en el Hospital Clínico de Valencia a través de la bolsa de la Comunidad Valencia, una advertencia que se torna en amenaza cuando la doctora le dice que si no renuncia a su plaza “en un mes te haremos un informe negativo” y se irá. Todo porque, tal y como explica la doctora sobre cómo “funcionamos aquí”, el Clínico quiere reservar esas plazas para usarlas a su libre discreción, saltándose la normativa relativa a la bolsa autonómica de empleo.
La conversación comienza con la llamada de la doctora a la médica, pidiendo explicaciones porque “como le dijiste ayer al jefe que renunciabas y hoy han dicho que habías llamado a Personal, pues no entendemos muy bien…”. La médico afirma que “el doctor Belda me pidió que renunciara a la plaza”, y la respuesta de la doctora da pie a una conversación que se desarrolla así:
-Esas son plazas que se han movido internamente para la gente de aquí, y lo normal es que cuando alguien quiere venir a trabajar aquí traiga el currículum, hable con el jefe y a posteriori se le llama cuando hay un hueco adecuado.
-Repite un poco, es que estoy en quirófano y no se oye…
-A ver, que lo normal aquí para trabajar en este servicio de este hospital es que traigas el curículum y cuando haya un hueco adecuado para ti pues entonces se te avisa.
-Entonces por qué me ha llamado la bolsa.
-Eso son cosas de la bolsa, pero no es el perfil. Esas cosas se han movido para gente de aquí, para asegurar a gente de aquí que lleva años trabajando en el servicio.
-Sí, eso fue lo que me dijo este Belda ayer, me dijo que me agradecía pero que me agradecía que por favor no cogiera la reserva de plaza. Le pregunté que por qué había salido a bolsa…
-Porque todas las plazas salen a bolsa. Por ley todas las plazas salen a bolsa.
Más adelante la doctora le explica que aunque si renuncia a la plaza tendrán una penalización, “no pasa nada por penalizar, porque todos los que están en la lista están penalizados y os van a llamar a todos”.
En otro momento la doctora menciona a dos compañeros a los que la médica sí conoce para tratar de convencerla para que les llame a ellos, «habla con ellos, con Javi Hernández, con Rafa Badenes, y que te expliquen cómo funcionamos aquí. Yo te recomiendo que renuncies, porque hay dos opciones: podemos retirar la plaza porque no vas a firmar, y otra opción es que vengas a trabajar mañana y te digamos que a las ocho estés aquí, y dentro de un mes o dos hagamos un informe negativo».
“No puedes venir aquí con esas condiciones”
-No, porque legalmente tengo derecho a un tiempo para traslado.
-No puedes venir aquí en esas condiciones, o sea, no puedes discutir conmigo cómo vienes aquí. Habla por favor con Javi Hernández y con Rafa Badenes, por favor, llámalos.
-No, no, si no tengo nada que aclarar…
-Bueno, pues mi recomendación es que renuncies a la plaza. A partir de ahí tú haz lo que quieras, pero esa plaza no la vas a firmar, seguro.
-¿Que la qué?
-Porque no la vas a firmar, esa plaza no es para ti, es para asegurar a gente del servicio, no podemos tirar a un tío que lleva diez años trabajando en el servicio. Entonces aquí hay que entrar un poquito en el juego. No puedes entrar en la guerra. Aquí hay que venir con buena cara, traer un currículum, explicarnos por qué quieres trabajar aquí…
En un momento, la médica le intenta hacer ver que “hasta cierto punto me estás amenazando un poco”.
-No, simplemente es que como seguro no sabes el perfil, igual el perfil no nos interesa cuando estés trabajando aquí. Entonces es muy posible porque ni te conocemos, ni has traído el currículum, ni has traído nada de investigación…
-Bueno, eso no lo sabes…
-Pero si tú quisieras trabajar aquí ya tendríamos tu currículum aquí en el despacho, no accederías a una cosa que te llaman de la bolsa.
-Hombre, sí, es el único hospital en el que si te llaman de la bolsa no te dejan entrar.
-Bueno, aquí no funcionamos así, yo ya te lo he explicado. Luego a partir de aquí tú ya puedes hacer lo que quieras pero a mí no me vas a convencer ni yo te voy a convencer. Mi recomendación es que renuncies a la plaza, en este mismo momento, y que previamente llames a Javi Hernández para que te explique cómo funcionamos aquí.
Esta conversación se dio durante el mes de mayo y desde entonces la aspirante terminó renunciando a la plaza. El hospital tiene abierto un expediente informativo a la doctora y si se confirma que se produjeron presiones, el expediente será sancionador. Según la Consejería de Sanidad, el sistema de contratación será reformado próximamente.
Temas:
- Sanidad