Investidura Pedro Sánchez

Suárez Illana sigue de espaldas el discurso de los proetarras en la sesión de investidura

La presencia de Bildu en la tribuna ha incendiado a las bancadas. El partido de Arnaldo Otegi cuenta por primera vez con grupo propio en el Congreso

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El diputado del PP y secretario de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, ha seguido de espaldas el discurso de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, en el debate de investidura en el Congreso. Suárez ha representado así su rechazo a la formación proetarra. La intervención de la dirigente de Arnaldo Otegi ha estado plagada de descalificaciones hacia el sistema democrático y hacia el Rey.

La presencia de la formación proetarra en la tribuna ha incendiado a las bancadas. El diputado de Vox, Antonio Salvá, padre del asesinado por ETA en Calviá Diego Salvá, le ha gritado ‘¡Asesina!’. La presidenta socialista Meritxell Batet ha amparado a Bildu en «la libertad de expresión». También desde el PP se ha recordado la violencia de la banda terrorista contra sus cargos.

En su intervención, Aizpurua ha apelado al «derecho a decidir», a sus «sentimientos nacionales» y ha criticado los «seis años injustos que Otegi pasó en la cárcel». Asimismo, ha reclamado a Pedro Sánchez un «cambio en la política penitenciaria», poniendo fin a la «dispersión» de los presos.

Desde las bancadas se han escuchado gritos de «¡Asesinos, terroristas!», ante lo que la dirigente de Bildu ha ironizado: «Ya veo que no han seguido el consejo de Joan Baldoví de tomarse una tila».

Frente a los gritos entre los representantes de Ciudadanos, PP y Vox, el PSOE ha permanecido impasible. En su réplica, Sánchez ha evitado defender al monarca frente a los proetarras y ha optado por un discurso condescendiente. La presidentadel Congreso, Meritxell Batet, ha rechazado aplicar el reglamento del Congreso, que obliga a llamar al orden a los diputados «cuando profieran palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro de la Camara o de sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad» .

En la misma línea de defensa se ha expresado la portavoz de Podemos y futura ministra Irene Montero, que se ha dirigido a VOX a gritos de «Viva la democracia». Pablo Iglesias, por su parte, ha tuiteado que «todos los diputados del Congreso tiene derecho a tomar la palabra sin que les llamen asesinos o terroristas».

Lo último en España

Últimas noticias