Inda en 'El Programa de Ana Rosa'

Inda: «En los países serios se publican encuestas hasta el día electoral, ¿cuándo cambiará nuestra ley?»

Ver vídeo
Paloma Guardia

Las elecciones generales del 23 de julio están a la vuelta de la esquina, sólo quedan seis días para saber quién será el próximo presidente del Gobierno. Por eso hoy es el último día que se podrán publicar encuestas. «En los países serios se publican encuestas hasta el día electoral, ¿cuándo cambiará nuestra ley?», se pregunta Eduardo Inda.

«Esto de no poder publicar encuestas hasta el minuto antes de que se abran las urnas se debería modificar de una vez», asegura esta mañana Eduardo Inda para El Programa de Ana Rosa. Para el director de OKDIARIO la Ley Electoral debe cambiar en lo que respecta a este punto: «En todos los países serios, normales, avanzados y en democracias mucho más serias y de más calidad que la nuestra, se pueden publicar encuestas hasta la jornada electoral», asegura Inda.

En España no se pueden publicar encuestas electorales cinco días antes de las elecciones. Una ley que lleva publicada desde 1985 y que busca evitar la influencia negativa de las encuestas a los pocos días de emitir el voto. Se hace para esquivar la sensación de que los resultados están decididos y para esquivar la abstención.

Se trata del artículo 69.7 de la Loreg, que dice lo siguiente: «Se prohíbe publicar, difundir o reproducir sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación». Por lo que a partir de mañana, ya no se podrán hacer públicas las encuestas.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias