OKENCUESTA / TRACKING ELECTORAL

El PP sigue escalando gracias al voto útil y afianza su mayoría absoluta con Vox

Quién ganará las elecciones en España 2023
Encuesta de Data10 para OKDIARIO.

El centroderecha sigue demostrando su dominio en el panorama político español de cara al 23J. La nueva edición de la encuesta previa a las elecciones del 23J de Data10 para OKDIARIO confirma la capacidad del PP y Vox de mantener una sólida mayoría absoluta de 180 parlamentarios. Los de Alberto Núñez Feijóo arrebatan un escaño a los de Santiago Abascal en las últimas horas, pero la derrota de Pedro Sánchez sigue en pie.

A siete días de la cita con las elecciones adelantadas, el PP pasa de 148 a 149 diputados (actualmente tienen 89). Por su parte, el PSOE pasa de 107 a 108. Sánchez y los suyos quitan un asiento en el Congreso a Sumar que pasa de 31 a 30. El tercer puesto sigue siendo de Vox que pasa de 32 a 31.

A medida que avanza la campaña electoral, crece ligeramente el bipartidismo, pero los españoles encuestados respaldan mayoritariamente al centroderecha que se traduce en una sólida mayoría absoluta del PP y Vox. Los populares conseguirían el 35,7% de los votos cuando vienen de un 20,8%. El PSOE pierde un punto, del 28% al 27%. Vox también se deja un par de puntos, pasando del 15,1% al 12,9% de los sufragios. Por último, la transformación de Podemos en Sumar se traduce en 2,5 puntos menos (del 15,2% al 12,7%).

Sánchez se enfrenta a una derrota de importancia. Pierde 12 escaños y queda a 41 asientos de distancia de Feijóo, que consigue 10 sillones más que el PSOE y Sumar en conjunto (139). La campaña, apelando a las leyes aprobadas este mandato y metiendo miedo por la llegada de Vox al poder tras las elecciones, no está funcionando a juicio de esta encuesta. El debate en el que venció Feijóo tampoco ha dado un vuelco a sus expectativas.

A Yolanda Díaz aún le va peor y cede un diputado a los socialistas. Está endureciendo su discurso acusando a Feijóo de que provocaría una recesión económica y de manipular votos en su etapa al frente de la Xunta de Galicia. Sin embargo, los españoles consultados castigan esa actitud. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo pierde ocho parlamentarios en comparación con los obtenidos por Pablo Iglesias en las generales anteriores.

Los partidos nacionalistas y regionalistas no ven alteradas sus expectativas en esta encuesta previa a las elecciones. ERC pierde 5 diputados y se tendría que conformar con ocho actas, Junts mantiene sus 8 parlamentarios, el PNV también se queda igual con seis y Bildu también conserva sus cinco representantes en el hemiciclo de los leones. La CUP, UPN y Coalición Canarias pasan de dos diputados a sólo uno, respectivamente. Por último, el BNG y Teruel Existe preservan su único diputado correspondiente.

De esta forma, el escenario político se mantiene estable a la espera de las últimas cartas que jueguen los diferentes partidos en esta semana y del posible caos con el voto por correo que podría no llegar a los solicitantes. Aunque Pedro Sánchez y, entre otros, José Luis Rodríguez Zapatero aseguran que habrá sorpresas y que ganará el PSOE contra todos los pronósticos, por ahora tienen que leer malos augurios para su formación política. Aunque han subido de 83 diputados, según la OKENCUESTA de abril, a los 108 actuales, ni en coalición con Sumar ni con el resto de integrantes del Gobierno Frankenstein podrán retener el Palacio de La Moncloa.

Consulta aquí la ficha técnica del tracking electoral de Data10

Lo último en Elecciones

Últimas noticias