OKENCUESTA / TRACKING ELECTORAL

El PP sigue creciendo a costa de Vox y juntos mantienen una mayoría absoluta de 180 diputados

La apelación al voto útil sigue permitiendo al PP engordar a costa de Vox

Tezanos enloquece tras el debate: Sánchez ganará las elecciones según el CIS pese al revolcón de Feijóo

encuesta elecciones
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

«No somos tu partido, pero sí tu solución». La frase es del vídeo que el PP difundió este viernes con Alberto Núñez Feijóo pidiendo directamente el voto a los simpatizantes de Vox ante las elecciones del 23J. Una apelación al voto útil que está permitiendo al gran partido del centroderecha ensanchar sus expectativas cuando la campaña llega a su ecuador. Según el tracking electoral de Data10 para OKDIARIO, el Partido Popular crece una décima en las últimas 24 horas, lo que le permite sumar un escaño más, el mismo que pierde Vox. Por tanto, el bloque de la derecha sigue manteniendo una mayoría absoluta de 180 diputados.

Asegura el consultor y analista Ignacio Varela que las elecciones están vistas para sentencia y que sobra la última semana de campaña. A estas alturas, el tracking electoral permite extraer algunas conclusiones definitivas. La primera de ellas: el Partido Popular será el más votado y ganará las elecciones. Los de Feijóo están ya en una intención de voto del 35,6%, lo que le permite aproximarse a los 150 escaños.

Son 41 escaños más de los que el tracking asigna al PSOE, una diferencia insalvable a diez días de que se abran las urnas. Y eso a pesar de que el PSOE, impulsado por la movilización de su votante (la participación supera ya el 68%), vuelve a crecer modestamente y recupera oxígeno tras el traspié de Sánchez en el debate electoral.

Segunda conclusión: el favoritismo del Partido Popular entre los españoles le coloca en condiciones de poder acaparar más escaños que el PSOE y Sumar juntos. Las dos formaciones del Gobierno de coalición suman 138 escaños, 10 menos de los que ahora tendría garantizados el PP en solitario tras las elecciones: 148.

Sin embargo, y esta sería la tercera conclusión, la mayoría absoluta junto con Vox no es suelo firme ni está consolidada. La razón es la debilidad que muestra el partido de Santiago Abascal desde que se anunció el adelanto electoral. Ha perdido casi tres puntos en intención de voto desde ese día y ya estaría en el 13,1%, sólo tres por encima de Sumar. Los de Yolanda Díaz tienen a tiro el tercer puesto de Vox.

Un Vox débil

Los 32 que escaños que el tracking asigna a Vox son 20 menos de los que ha controlado en el Congreso de los Diputados los últimos cuatro años. Desde otra perspectiva, son un 38,8% de sillones menos en el hemiciclo. La mayor caída que experimenta cualquiera de los grandes partidos con grupo parlamentario, sólo igualada por el desplome de ERC en Cataluña a favor del PSOE. Los independentistas caen de 13 a 8 escaños, abandonados por un electorado que mira hacia el PSOE como mejor alternativa para frenar el avance de un posible Gobierno de PP y Vox.

El retroceso de Vox es continuado, semana tras semana, y la caída de cuatro décimas en las últimas 24 horas repercute negativamente en el global del bloque de la derecha, que pasa de una intención del voto del 49% al 48,7%. Ventaja significativa aún respecto al apoyo del 39,4% que logran concentrar el PP y Sumar.

Abascal tiene la próxima semana el que será su único debate en esta campaña electoral, donde confrontará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, después de que Feijóo haya rechazado acudir al plató de RTVE.

Consulta aquí la ficha técnica del tracking electoral de Data10

Lo último en Elecciones

Últimas noticias