Barómetro del CIS

Tezanos enloquece tras el debate: Sánchez ganará las elecciones según el CIS pese al revolcón de Feijóo

CIS Tezanos
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

José Félix Tezanos no conoce límites en su servicio al partido al que pertenece y del que fue dirigente. A diez días de que se abran las urnas, el barómetro del CIS del mes de julio coloca al PSOE como el partido favorito de los españoles, con el 31% de los votos. Los socialistas aventajarían al PP en punto y medio, que se quedaría en el 29,6%. El tercer lugar sería para Sumar, que con una intención de voto del 15,5% aventajaría a Vox (11,7%) en casi cuatro puntos.

La encuesta fue realizada antes del comienzo oficial de la campaña y, por tanto, antes del debate cara a cara entre Sánchez y Feijóo que acabó con el triunfo del candidato del PP. Tras la noche de pasado lunes, todas las encuestas, incluso las de los medios más afines al Gobierno de coalición, han detectado un impulso al alza en la tendencia del PP y un cierto estancamiento en la inercia del PSOE.

En la macroencuesta sobre las elecciones generales de la semana pasada, el CIS ya había pintado un panorama ideal para Sánchez, pese a que aún daba dos décimas por detrás de Feijóo. El líder socialista podría la alcanzar la mayoría absoluta con Yolanda Díaz, sin necesitar siquiera a Bildu y ERC, ya que en las horquillas más altas del sondeo el PSOE y Sumar conquistarían 185 escaños. El PP y Vox se quedarían en 169 en el mejor de los casos escenarios.

Este jueves, Tezanos ha decidido dar un nuevo empujón a las expectativas electorales de su partido y ya coloca al PSOE como máximo favorito de cara al 23J con una ventaja sensible sobre el PP.

Nada nuevo bajo el sol. La encuesta de Tezanos sobre las elecciones municipales del pasado 28 de mayo cosechó el mismo fracaso que todas las realizadas por el CIS bajo su presidencia. Tras concluir el escrutinio, se demostró que su sondeo había quitado casi cuatro puntos al PP y engordado en dos al PSOE. El PP se alzó con el triunfo y la derrota socialista impulsó a Sánchez ha anunciar el adelanto de las generales al día siguiente.

El sesgo de Tezanos

Las encuestas de CIS carecen de prestigio entre los expertos en demoscopia desde que Tezanos se hizo cargo de ellas. Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal del partido para presidir el CIS en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer dirigente de un partido que se colocaba al frente del centro en cuarenta años de democracia. Desde entonces, el ex secretario de Estudios y Programas del PSOE hace gala de una sostenida habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido, y a la izquierda en su conjunto, un resultado superior al luego conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que los ciudadanos elevan después de acudir a votar.

En la hemeroteca están ya los sensacionales patinazos Tezanos. El primero de ellos en las elecciones andaluzas de 2018, donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS pronosticó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León de hace un años, el instituto público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas de 2022 no detectó ni la mayoría absoluta del PP, ni el hundimiento del PSOE a su peor resultado histórico.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias