Barómetro del CIS

Tezanos irrumpe en la campaña: el PSOE roza la victoria y podría alcanzar mayoría absoluta con Sumar

Encuesta CIS elecciones
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Tezanos irrumpe en la campaña electoral para prestar el servicio habitual a su jefe y al partido al que pertenece. En esta ocasión con dos objetivos: fortalecer la estrategia de Pedro Sánchez de movilizar a la izquierda e insuflar optimismo en su electorado. Según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP ganará con entre 122 y 14o diputados, frente a los 115 y 135 que tendría el PSOE. Sin embargo, Feijóo no alcanzará la mayoría absoluta con Vox, ya que el sondeo hunde a los de Abascal hasta los 21-29 escaños y dispara las opciones de Sumar hasta el medio centenar.

Aun pronosticando que Sánchez perderá las elecciones por apenas dos décimas, el sondeo de Tezanos comunica a los votantes socialistas y de la izquierda en general de que no está todo perdido para sus intereses de mantener el Gobierno de coalición en La Moncloa y frenar uno alternativo de la derecha. Sánchez podrá la alcanzar la mayoría absoluta con Yolanda Díaz, ya que en las horquillas más altas el PSOE y Sumar conquistarían 185 escaños, frente a los 169 de PP y Vox en el mejor de los casos.

En concreto, el CIS da al PP una estimación de voto del 31,4% frente al 31,2% del PSOE. La tercera plaza es para Sumar con un 16,4%, mientras que Vox cae a la cuarta plaza con un 10,6%.

Encuesta ideal para Sánchez

El CIS se jacta de que la encuesta se basa en más de 29.200 entrevistas telefónicas realizadas durante 20 días el pasado mes de junio, tras la victoria del PP en las elecciones locales y cuando se estaban negociando ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

La foto demoscópica que deja Tezanos ofrece una panorámica ideal para Sánchez y su partido por estas razones:

  1. La victoria del PSOE es posible.
  2. Feijóo puede ganar, pero en ningún caso gobernar.
  3. Reeditar el Gobierno de coalición no es una quimera.
  4. Bildu y ERC podrían no ser necesarios para llegar a la mayoría absoluta.

Hace mes y medio, la encuesta de Tezanos sobre las elecciones municipales del pasado 28 de mayo cosechó el mismo fracaso que todas las realizadas por el CIS bajo su presidencia. Tras concluir el escrutinio, se demostró que su sondeo había quitado casi cuatro puntos al PP y engordado al PSOE en dos. El PP ganó las elecciones y el fracaso socialista llevó a Sánchez ha provocar el adelanto de las generales al día siguiente.

El sesgo de Tezanos

Las encuestas de CIS carecen de prestigio entre los expertos en demoscopia desde que Tezanos se hizo cargo de ellas. Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal del partido para presidir el CIS en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer dirigente de un partido que se colocaba al frente del centro en cuarenta años de democracia. Desde entonces, el ex secretario de Estudios y Programas del PSOE hace gala de una sostenida habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.

En la hemeroteca están ya sus sensacionales patinazos como máximo responsable de CIS. El primero de ellos en las elecciones andaluzas de 2018, donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS pronosticó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León de hace un años, el instituto público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas de 2022 no detectó ni la mayoría absoluta del PP, ni el hundimiento del PSOE a su peor resultado histórico.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias