Elecciones 23J

La encuesta del CIS sin la cocina de Tezanos deja al PSOE y Sumar a más de 30 escaños de la mayoría

CIS Tezanos
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La cocina de Tezanos hace magia. Sólo así se entiende que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostique que el PSOE tiene al alcance de la mano la victoria en las elecciones generales con el premio añadido de llegar a la mayoría absoluta con Sumar. Algo tan sorprendente que ninguna encuesta realizada hasta ahora se ha atrevido a pronosticar, incluidas las de los medios editorialmente más próximos al Gobierno de coalición.

Los resultados de la encuesta de casi 30.000 entrevistas telefónicas que este jueves difundió el CIS serían muy distintos si José Félix Tezanos, otrora secretario de Estudios y Programas del PSOE, militante socialista desde 1973, no hubiera cambiado el método del instituto público a la hora de corregirlos por el recuerdo en la intención de voto y con el análisis de la matriz de transferencia de voto.

En la encuesta de las elecciones del 23J el modelo lleva por nombre Bicefactorial Incercia-Incertidumbre A-TSiglas bajos las que se oculta el tándem Alaminos Tezanos, que no son otros que los apellidos del presidente del CIS y de su amigo Antonio Alaminos, catedrático de Sociología Matemática al que nombró director de Investigación del CIS, pero que dimitió meses después tras las numerosas críticas de los expertos demoscópicos por el modelo implantado.

Con la aplicación del modelo Bicefactorial Incercia-Incertidumbre A-T Tezanos logra, por ejemplo, que a menos de tres semanas de que se abran las urnas Pedro Sánchez se mueva entre 115 y 135 escaños, cuando los datos brutos sin cocina no otorgarían al PSOE más de 110. Y cómo el proyecto de Yolanda Díaz se puede disparar hasta los 50, cuando las respuestas de los encuestados sin tratamiento posterior alguno no le conceden más de 35.

En el bloque de la derecha, los fogones demoscópicos de Tezanos funcionan a la inversa. El CIS aventura para el PP una horquilla de entre 122 y 140 escaños, cuando de las respuestas de los encuestados no serían menos de 143 los sillones populares en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo. Y Vox conquistaría 31 diputados, en lugar de los 21 en los que puede llegar a quedarse según el macrosondeo.

De tal forma que el resultado sería el contrario que el avanzado por el CIS de Tezanos: PP y Vox sumarían 174 diputados y estarían, por tanto, al borde la mayoría absoluta. Algo que concuerda más con la media de todas las encuestas publicadas hasta hoy.

El sesgo de Tezanos

La macroencuesta difundida por Tezanos ante las decisivas elecciones que juzgarán el sanchismo mantiene la tónica de todas las otras realizadas con motivo de las 36 elecciones nacionales, autonómicas o locales que se han celebrado en España desde que el presidente del Gobierno decidió colocar al frente del CIS a un dirigente de su partido, situación excepcional durante los más de 40 años de democracia en España.

Hace mes y medio, la encuesta de Tezanos sobre las elecciones municipales del 28 de mayo cosechó el mismo fracaso que todas las realizadas por el CIS bajo su presidencia. Tras concluir el escrutinio, se demostró que su sondeo había quitado casi cuatro puntos al PP y engordado al PSOE en dos. El PP ganó las elecciones y el fracaso socialista llevó a Sánchez a provocar el adelanto de las generales al día siguiente. Elecciones para las que el CIS repite modelo: infla al PSOE del 27,8% al 31,2% y reduce las expectativas del PP del 34,2% al 31,4%.

Los expertos que llevan analizando el sesgo en las encuesta del CIS de Tezanos concluyen que sus estimaciones de voto para la suma de PSOE, Podemos y el resto de fuerzas de la izquierda nacional ha sido cinco puntos superiores al resultado que luego arrojaron las urnas. Es el caso de Kiko Llaneras, que ha publicado un detallado trabajo en sus redes sociales.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias