ELECCIONES 28M

Candidatos de las elecciones municipales 2023 en Barcelona y Badalona

Candidatos Barcelona Badalona
Los candidatos a la Alcaldía de Barcelona
Diana Arias

El próximo 28 de mayo España tiene una cita con las urnas. Se celebran las elecciones municipales y las elecciones autonómicas del año 2023. Aunque cabe destacar que no todas las comunidades celebran las elecciones el 28M: sólo lo hacen 13.

En cuanto a ciudades catalanas, Barcelona es, como siempre, una de las principales plazas. Allí, Ada Colau se juega revalidar la alcaldía. También Badalona es importante: Xavier García Albiol quiere volver a ganar y ser alcalde.

Candidatos a las elecciones municipales en Barcelona

Ada Colau – Barcelona en Comú

La actual alcaldesa vuelve a repetir como candidata de Barcelona en Comú. Quiere volver a gobernar cuatro años más, y ya van ocho. Barcelona en Comú perdió votos en las elecciones de 2019 y cayó a la segunda posición por detrás de los republicanos, aunque mantuvo el poder gracias a la coalición pactada con el PSC y los votos regalados por Manuel Valls.

Daniel Sirera – PP

En cuanto al Partido Popular, la alternativa a quien fue cabeza de lista en 2019, Josep Bou, será finalmente el ex presidente de los populares catalanes Daniel Sirera.

Gonzalo de Oro-Pulido – Vox

La formación liderada por Santiago Abascal ha propuesto a Gonzalo de Oro-Pulido como candidato a la alcaldía de Barcelona. Este empresario se afilió a Vox en 2018 y desde 2021 ejerce de coordinador del partido en la capital catalana.

Ernest Maragall – ERC

Ernest Maragall ya fue el cabeza de lista de Esquerra Republicana a las últimas elecciones municipales en el 2019 en Barcelona. Va a cumplir 80 años pero es la apuesta fuerte de ERC. En las pasadas elecciones ganó con el 21,35% de los votos, acabando incluso por delante de la Barcelona en Comú de Ada Colau. Ahora quiere tener la mayoría suficiente para evitar que un pacto entre los comunes y el PSC le arrebate la alcaldía.

Jaume Collboni – PSC

Otro que repite candidato es el PSC. Jaume Collboni, actual primer teniente de alcalde del Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Barcelona, volverá a presentarse. Después del fracaso electoral en 2015, la candidatura socialista consiguió reimpulsarse y convertirse en la tercera opción más votada, por detrás de Esquerra Republicana y Barcelona en Comú.

Xavier Trias – Junts

En cuanto a Junts, Elsa Artadi anunció a principios de mayo del año pasado que no se presentaría como candidata y abandonaba la política activa. Los planes de Junts se truncaron y finalmente ha encontrado candidato en la figura del ex alcalde Xavier Trias.

Anna Grau – Ciudadanos

Ciudadanos tenía como candidata a Luz Guilarte hasta que el 24 de octubre anunció su renuncia. Finalmente, ha sido la diputada en el Parlament Anna Grau la que ha dado el paso, con la intención de reflotar Ciudadanos en Barcelona.

Eva Parera – Valents

Valents pretende dar la sorpresa. Es una formación desconocida que nace tras la fractura de Ciudadanos. Estas elecciones son las primeras en que se presenta Valents, y lo hará con la candidatura de Eva Parera, líder absoluta de la formación y que ya abandonó el Parlament para centrarse en la política local.

Daniel Vosseler – Barcelona Ets Tu

Barcelona Ets Tu se presenta como la alternativa real a la actual alcadesa Ada Colau. Su candidato Daniel Vosseler, abogado de profesión que ha batallado y ganado en los tribunales a Colau con cuestionas como las ‘superilles’, ha ideado una candidatura llena de profesionales liberales que nunca han vivido de la política con el único objetivo de desalojar a la alcaldesa del poder y ayudar a recuperar todo el poder económico y empresarial que ha perdido Barcelona en los últimos años por culpa de las políticas comunistas.

Basha Changue – CUP

Basha Changue tiene 37 años, vive en Nou Barris y es hija de la inmigración (tiene ascendencia guineana y cordobesa). Fue concejal del Ayuntamiento de Moià entre el 2019 y el 2021 y, en paralelo, impulsó la organización cooperativa afrofeminista AfroFemKoop.

Candidatos a las elecciones municipales en Badalona

Xavier García Albiol – PP

Xavier García Albiol aspira a convertirse, de nuevo, en alcalde de Badalona. El 6 de junio de 2011 fue elegido regidor tras ganar las elecciones por mayoría simple bajo las siglas del Partido Popular. En los comicios municipales de mayo de 2015 su lista fue la más votada, pero no contó con una mayoría que le permitiera revalidar el cargo y fue sucedido por Dolors Sabater. Cuatro años después, volvió a ganar las elecciones pero un pacto de la oposición hizo que accediera al cargo Àlex Pastor. En 2020, tras la dimisión de éste por una detención durante el confinamiento, Albiol volvió a ser el alcalde.

Rubén Guijarro – PSC

Rubén Guijarro se convirtió en el alcalde de Badalona en noviembre de 2021 después de que nueve partidos, que formaban parte de cinco candidaturas, unieran a sus 16 concejales frente a los 11 que le permitían a Xavier García Albiol gobernar en solitario. El próximo 28 de mayo intentará revalidar su cargo bajo las siglas de los socialistas catalanes.

Jaime Gelada – Valents

Jaime Gelada será el candidato de Valents a la alcaldía de Badalona. Histórico del PP que dio el salto a la formación que preside Eva Parera, militó durante 25 años en el PP catalán y fue presidente de la formación en Granollers. Con experiencia en la gestión pública, concejal en el Ayuntamiento de Cardedeu desde el 2011 hasta el 2018, como concejal de Comercio y Turismo y como teniente de alcalde. Ahora opta a la alcaldía con un programa muy enfocado a la lucha contra la inseguridad.

Francisco García – Vox

Vox anunció el pasado mes de marzo que su candidato en Badalona el próximo 28M sería Francisco García, con el objetivo de «poner fin al desgobierno municipal liderado por el PSC, acabar con la degradación y el abandono de los barrios, y en especial para acabar definitivamente con las okupaciones ilegales en la ciudad».

Dolors Sabater – Guanyem Badalona

Dolors Sabater, que fue alcaldesa de Badalona entre 2015 y 2018, se presenta a los comicios del 28M como candidata de Guanyem Badalona. Cabe recordar que fue una de las cabecillas de la CUP que participó en la campaña de acoso al niño de 5 años de Canet de Mar después de que su familia reclamara el 25% de clases en español.

Àlex Montornès – ERC

Esquerra Republicana de Cataluña presentó a Àlex Montornès como su candidato para el 28M en Badalona. Actualmente, es el primer teniente de alcalde y concejal del Ámbito de Impulso de Ciudad y Reconstrucción COVID.

Aïda Llauradó – Badalona en Comú Podem

Aïda Llauradó es la candidata de Badalona en Comú Podem. Actualmente, está al cargo de la Concejalía de Educación, Feminismos, Ciudadanía, Participación y Agenda 2030 y es la segunda teniente de alcalde.

David Torrents – Junts per Catalunya

Junts per Catalunya opta por David Torrents, un mosso en excedencia que fue acusado por sus compañeros de delatar a policías constitucionalistas. Además, varios mossos le acusaron de participar en un programa de sesgo independentista de TV3 pese a no estar en activo y varias veces ha puesto en duda en distintas ocasiones la profesionalidad de algunos de sus compañeros, como los antidisturbios de la BRIMO.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias