Dudas ortográficas

Cómo se escribe molesté o moleste

La tilde en algunas palabras cambia completamente el significado de las mismas. Es el caso de los tiempos verbales molesté o moleste.

¿Se escribe tí o ti?

¿Se escribe cuándo o cuando?

¿Se escribe león o leon?

Cómo se escribe molesté o moleste
Se escribe molesté o moleste
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lengua española puede resultar un tanto complicada cuando se trata de conjugar verbos en el pasado y en el presente de subjuntivo. Uno de los verbos que suelen generar cierta confusión es «molestar». En este artículo, vamos a aclarar en qué casos se escribe «molesté» y cuándo se escribe «moleste».

El verbo molestar

El verbo «molestar» es un verbo regular que pertenece a la tercera conjugación. Su raíz es «molest-» y, como muchos otros verbos, varía en su terminación dependiendo del tiempo verbal y de la persona gramatical. Es importante seguir las reglas de ortografía.

  • Molesté

La forma «molesté» corresponde a la primera persona del singular del pretérito perfecto simple o pretérito indefinido. Este tiempo verbal se utiliza para indicar acciones ya concluidas en el pasado. Por ejemplo:

– Ayer molesté a mi hermana con mis bromas pesadas.
– Cuando era niño, siempre molesté a mis compañeros de clase.

En estos ejemplos, se utiliza «molesté» para referirse a una acción pasada y concluida. Es importante tener en cuenta que esta forma verbal solo se utiliza en el pretérito indefinido y solo para la primera persona del singular.

  • Moleste

Por otro lado, la forma «moleste» corresponde a la tercera persona del singular del presente de subjuntivo. Este tiempo verbal se utiliza para expresar deseos, suposiciones o acciones hipotéticas. Por ejemplo:

– Ojalá que no moleste a mis vecinos con la música alta.
– Espero que no moleste si le pido un favor.

En estos ejemplos, se utiliza «moleste» para expresar un deseo o una suposición. Es importante destacar que esta forma verbal solo se utiliza en el presente de subjuntivo y solo para la tercera persona del singular.

Es común confundir estas dos formas verbales debido a su similitud fonética. Sin embargo, es importante recordar que tienen usos y tiempos diferentes. Para evitar errores, es recomendable prestar atención al contexto en el que se utiliza el verbo y al tiempo verbal que se requiere.

Se escribe con más frecuencia molesté

Se escribe con frecuencia molesté, en este caso se trata de una palabra aguda que acaba en vocal, si será necesario acentuarla. Molesté es la primera persona del singular del pretérito de indicativo del verbo molestar, un verbo que utilizamos muy a menudo y que tiene un significado muy concreto. Para poder entender mucho mejor este verbo y la forma de escribirse debemos tener en cuenta su significado. Toma nota de las definiciones y ejemplos del verbo molestar, de esta manera no volverás a equivocarte.

  • Hacer, alguien o algo, que una persona o un animal pierda la tranquilidad o el bienestar, obligándole a hacer algo que no desea, impidiéndole que lo realice cómodamente o causándole una impresión desagradable en los sentidos. Siempre me molesta cuando tengo trabajo, me desconcentra por completo con alguna de sus afirmaciones y luego resulta muy complicado reemprender mis tareas.
  • Hacer, alguien o algo, que a una persona le resulte incómodo, difícil o más difícil realizar algo. Dejar tus cosas en la entrada tiradas es algo que molesta, si no estuviera pendiente sería un auténtico caos esta casa, no puedes entrar de esta manera pensando que vives solo.

Con la norma aprendida, la definición y los ejemplos no podemos fallar, nunca volveremos a dudar a la hora de escribir molestan con o sin acento, se escribe sin acento.

Lo último en Educación

Últimas noticias