Telefónica mantendrá el control de O2 aunque consiga venderla

telefónica
Oficina de O2 (Foto: GETTY).

El director financiero de Telefónica, Ángel Vilà, ha asegurado este jueves en la presentación de los resultados del primer semestre del año «amplia diversidad» de medidas potenciales para conseguir reducir la alta deuda que tiene el Grupo, entre las que se encuentran las desinversiones en O2 y Telxius.

Y es que el pasivo de Telefónica a cierre de junio se sitúa en 52.568 millones de euros tras haberse incrementado en 1.980 millones en el último trimestre, lo que coloca la ratio de endeudamiento en 3,2 veces. El objetivo de la compañía es desapalancarse hasta bajar esa ratio a 2,35 veces a finales de 2017.

Vilà ha explicado que Telefónica quiere mantener el control de O2 para aprovechar su potencial, pero al mismo tiempo reconoció que está abierta a la venta de una participación minoritaria, bien mediante una venta privada o a través de una salida a bolsa. De hecho, la compañía ya se encuentra manos a la obra para, llegado el momento, poder optar por cualquiera de las opciones.

Este punto es clave de cara al futuro de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. No en vano, Carlos Winzer, vicepresidente de Moody’s, reconoció a OKDIARIO que la agencia baraja recortar el rating de Telefónica. Bajo su punto de vista, “el riesgo principal que afecta a la calificación de Telefónica es que no rebajan su deuda lo suficientemente rápido”.

Además, Winzer explicó a este periódico que Telefónica “tiene un plan alternativo para compensar el retroceso que han sufrido en Reino Unido tras la cancelación del acuerdo con Hutchison”, algo que ha confirmado este jueves Vilà. Sin embargo, para la agencia de rating, “en ausencia de liquidez por el bloqueo a la venta de O2, se necesitará destinar más tiempo de lo previsto a nivelar el negocio, en línea con el objetivo de apalancamiento máximo”.

Telefónica ha destacado que la compañía también está siendo pragmática para maximizar el valor de los activos en los que puede desinvertir como es el caso de la filial de infraestructuras Telxius. Vilá ha explicado que se trata de una compañía «muy atractiva, fiable y predecible» y ha añadido que están analizando las condiciones de mercado para ver cuándo pueden dar un paso en este sentido.

Lo último en Economía

Últimas noticias