Sánchez propone el nombre de Escrivá para el Banco de España para torpedear la negociación con el PP
El BCE se opone al nombramiento del ministro para un órgano independiente
Pedro Sánchez ha vuelto a sacar el nombre de José Luis Escrivá como candidato a gobernador del Banco de España con el fin de torpedear las actuales negociaciones que mantiene el PSOE con el PP para renovar los órganos institucionales tras el acuerdo para el Consejo General del Poder Judicial, según fuentes al tanto de las mismas.
Como ha venido informando OKDIARIO, el actual ministro de Transformación Digital y Función Pública se ha postulado en varias ocasiones para el puesto de gobernador, al igual que hizo para el de ministro de Economía con la marcha de Nadia Calviño, puesto que finalmente fue a parar a Carlos Cuerpo.
Hasta ahora, Escrivá no contaba con el aval del presidente del Gobierno para dirigir el Banco de España. Como premio de consolación, había añadido a su departamento de Transición Digital la responsabilidad sobre los funcionarios públicos y la creación de la famosa sociedad pública para invertir en empresas tecnológicas. Sin embargo, esta vez ha sido el propio Sánchez el que lo ha promovido a pesar de que no figuraba en la lista de candidatos que le había propuesto el propio Cuerpo, según las fuentes citadas.
Con esta propuesta, Sánchez contradice su propia intención de nombrar a la primera gobernadora mujer del Banco de España, cargo para el que la mejor situada hasta ahora era la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera, como también adelantó este periódico. Nombrar a Escrivá gobernador implicaría que, si el PSOE exige mantener la paridad, el PP debería proponer una mujer para subgobernadora.
Pero el candidato del PP para ese puesto es otro hombre, Ramón Quintana, ex director general de supervisión del Banco de España y actual director del Mecanismo Único de Supervisión del BCE, es decir, un perfil eminentemente técnico. De ahí que la propuesta de Escrivá se interprete como un intento de torpedear las negociaciones por parte de Sánchez. Algo que ha denunciado el propio Borja Semper, portavoz del PP.
El partido de Alberto Núñez Feijóo rechaza de plano el nombre de Escrivá por su perfil altamente político y por una gestión que califican de nefasta al frente del Ministerio de Seguridad Social, con fiascos como la «no reforma» de las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital. Y ahora, con su nueva ocurrencia del carnet para poder ver porno.
Rechazo del BCE
Una de las principales razones por las que el presidente no había respaldado la candidatura de Escrivá hasta ahora es que el Banco Central Europeo rechaza que un cargo político pase sin solución de continuidad a presidir un organismo independiente que depende del supervisor bancario europeo y no de los Gobiernos nacionales.
Pero ahora Sánchez ha decidido ignorar también este rechazo, si bien las fuentes no creen que Escrivá vaya a ocupar finalmente el cargo, sino que se trata de una estrategia para romper las conversaciones con el PP y que así Moncloa pueda nombrar tanto al gobernador como al subgobernador del Banco de España. En las últimas semanas, algunos medios han estado haciendo campaña a favor de Paula Conthe, la hija del polémico ex presidente socialista de la CNMV Manuel Conthe, para el cargo de gobernadora.
Nuevo retraso
Estos movimientos del Gobierno han sido los culpables de que no se haya nombrado ya sustituto de Pablo Hernández de Cos, a pesar de que su mandato venció el 10 de junio y, desde entonces, la subgobernadora Margarita Delgado ha asumido el cargo en funciones. Asimismo, se ha aplazado la Comisión de Economía del Congreso en que debían presentarse los nuevos nombramientos del Banco de España.
Tras conocerse la candidatura de Escrivá, Carlos Cuerpo ha salido rápidamente a la palestra para asegurar que «la independencia del Banco de España está asegurada sea quien sea el candidato», a pesar del fuerte perfil político del ministro de Transformación Digital.
Cuerpo ha pedido prudencia y ha querido mandar «un mensaje de confianza en cuanto a que las personas que sustituyan tanto al ex gobernador como a la actual subgobernadora serán, por supuesto, candidatos de la misma solvencia y profesionalidad que han mostrado tanto Pablo Hernández de Cos como Margarita Delgado».