Escrivá anuncia la creación de una sociedad estatal con 20.000 millones con la que entrar en Telefónica
El ministro de Trasformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes en Barcelona la creación de una nueva sociedad pública para invertir hasta 20.000 millones en participaciones empresariales, entre ellas la compra del 10% de Telefónica anunciada en diciembre.
Se llamará Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que aglutinará todas las inversiones en materia tecnológica y será aprobada este martes en Consejo de Ministros.
En una intervención ante la prensa en el marco del evento tecnológico MWC (Mobile World Congress), Escrivá ha explicado que llevará la tramitación de urgencia de la creación de esta nueva sociedad y que el objetivo es que en dos o tres meses esté en marcha.
Esta nueva entidad pública empresarial arrancará con una capacidad de movilización de inversiones de 20.000 millones de euros. Escrivá no ha querido confirmar que será esta sociedad, y no la SEPI, la que entre en Telefónica, aunque ha admitido que «tiene sentido incluirla en este ámbito, pero es algo que iremos viendo con el tiempo».
Asimismo, la presentación que ha realizado Escrivá asegura que uno de los propósitos de la sociedad es administrar las participaciones del Estado en el sector de las telecomunicaciones.
En diciembre, el Gobierno de Pedro Sánchez ordenó a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) que adquiriese hasta el 10% del capital de Telefónica como respuesta a la entrada de la saudí STC en el accionariado de la operadora española. Sin embargo, hasta la fecha ni siquiera ha contactado con los bancos de inversión para elegir el intermediario que ejecutará la operación, como informa este lunes OKDIARIO.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró el viernes que el Gobierno todavía está estudiando los detalles y que la financiación de la misma se negociará en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, si bien no mencionó la creación de ninguna sociedad estatal alternativa a la SEPI.
Como también explicó este medio, hasta ahora la vía para financiar la operación iba a ser una transferencia presupuestaria, dadas las dificultades de la SEPI para endeudarse. Esa podría ser una de las razones para crear una nueva sociedad al margen del holding industrial del Estado.
Escrivá ha justificado esta nueva sociedad porque la Administración necesita tener la capacidad de atraer talento al que actualmente no tiene acceso.
La nueva compañía pública vehiculará las subvenciones a empresas tecnológicas y en una segunda etapa proveerá financiación a largo plazo e incluso tomará participaciones accionariales. Escrivá ha reiterado que el objetivo de la nueva entidad será ir siempre de la mano del sector privado e invertir en proyectos a medio y largo plazo que, actualmente, tienen dificultades para encontrar financiación en la actualidad. Que no es el caso precisamente de Telefónica.
Temas:
- José Luis Escrivá
- Telefónica