precio electricidad

La luz volverá a subir este miércoles un 6,75% y alcanzará su segundo mayor precio de enero

precio electricidad sábado
Precio electricidad se mantiene un 293% por encima de hace un año.

El precio de la electricidad volverá a subir un 6,75% este miércoles y marcará su segundo mayor coste en lo que va de enero, cuando la borrasca ‘Filomena’ y la ola de frío posterior está llevando a la factura de la luz a precios récord sin que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias haga nada. De esta forma, el ‘pool’ eléctrico, que fija el precio del mercado con un día de antelación, alcanzará el miércoles los 89,94euros por MWh, sólo superado así en lo que va de inicio de 2021 por el récord de 94,99 euros por MWh que registró el pasado viernes.

El precio de la luz retoma por tanto la senda alcista después de la ligera bajada del fin de semana por la caída de la demanda. Este lunes el precio medio de la luz en el mercado mayorista ya recuperó sus niveles por encima de los 80 euros, con una subida del 24,4% respecto a los 66,27 euros que marcó el domingo, y este martes ascendió hasta los 84,25 euros por MWh.

Eso será el precio medio del día. Porque el coste de encender la luz en las horas puntas será aún peor. Entre las nueve y las diez de la noche los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 112,84 euros por MWh, mientras que la hora más barata se dará a las cinco de la madrugada, con 61,35 euros por MWh.

El precio de la luz alcanzará el miércoles los 89,94euros por MWh, sólo superado así en lo que va de inicio de 2021 por el récord de 94,99 euros por MWh que registró el pasado viernes

Esta subida de la luz va a afectar ya en la factura de enero a los clientes que estén dentro del mercado regulado, cuatro de cada diez según la OCU. El resto, los que están en el mercado libre y han pactado un precio con su compañía, verán elevarse el recibo de la luz en los próximos meses, cuando tengan que renovar el contrato.

El precio en el pool eléctrico supone un 35% de la factura final que pagan los clientes de la tarifa regulada a final de mes. El resto del coste son impuestos: alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Casi siete euros más en la factura de enero

En cuanto se traduzca esta subida del ‘pool’ eléctrico dependerá lógicamente de cada caso particular, en función de la potencia contratada y del consumo. Con datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los 12 primeros días de enero para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora, acogido a la tarifa regulada, el recibo en estos días alcanza los 30,92 euros, un 28% más que en el mismo periodo del año pasado, con un encarecimiento de unos 6,7 euros.

Con datos del simulador de la CNMC, en los 12 primeros días de enero para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora el recibo en estos días alcanza los 30,92 euros, unos 6,7 euros más

Sin embargo, para el Gobierno la subida no es dramática y no hay que darle importancia ya que al final de mes será sólo «de unos cuantos euros», como señaló hace unos días la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, declaró también que la subida era puntual, restándole importancia. Sánchez fue muy duro con el ex presidente Mariano Rajoy en 2014 cuando en una ola de frío similar la luz subió un 8%. Ahora ha crecido casi un 30% respecto al mes pasado.

Además, la ministra Calviño ha asegurado que la reforma eléctrica que está preparando el Gobierno desde hace dos años y medio no va a acabar con este tipo de subidas puntuales de la luz. Este asunto ha servido para enfrentar de nuevo a los dos partidos que forman la coalición de Gobierno. Unidas Podemos ha culpado al PSOE de que desde el Ejecutivo no se hayan tomado medidas para acabar con esta subida de la luz, de la que culpan a las compañías eléctricas. Incluso, el ministro de Consumo, sin competencias en este asunto, hizo público que había pedido por carta a la CNMC que investigara posibles alteraciones del mercado mayorista.

Pese a todo, desde la OCU recomiendan mantenerse en el precio regulado ya que cambiar al mercado liberalizado es a la larga más caro.

Lo último en Economía

Últimas noticias