EN PLENA BORRASCA FILOMENA

Sánchez no frena el subidón de la luz pese a que golpeará al 40% de los hogares en la factura de enero

El Gobierno no frena el subidón de la luz: se dispara un 75% sólo en la primera quincena de enero
El Gobierno no frena el subidón de la luz: se dispara un 75% sólo en la primera quincena de enero
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se olvida de su promesa electoral de acabar con la pobreza energética y no ha frenado el subidón del precio mayorista de la luz, que afectará en la factura del mes de enero al 40% de los hogares en plena ola de frio por la borrasca Filomena. Una situación que da la puntilla a la economía doméstica de muchos españoles, que sufren a la hora de pagar los recibos.

Según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «esta subida afectará en la factura del mes de enero a cuatro de cada diez hogares españoles, ya que tienen contratada una tarifa indexada al mercado mayorista sujeto a la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor -más conocida como PVPC-«. Esta tarifa destaca por tener un coste diferente cada día y cada hora, un precio que no está establecido por las comercializadores, sino por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por otro lado, desde la OCU calculan que «el 60% de los hogares no se verá afectado a corto plazo por esta subida del precio de la luz, pues tienen una tarifa en el mercado libre, que en la gran mayoría de los casos es una tarifa fija pactada con la compañía eléctrica, por lo que hasta que no se renueve el contrato al consumidor le dará lo mismo que suba o que baje el precio de la electricidad en el mercado mayorista».»Sin embargo, cuando le toque revisar la tarifa -normalmente una vez al año- será el momento en el que su compañía modifique el precio», avisan. Es decir, que la subida de la factura afectará a todos, más tarde o más temprano.

Lejos de buscar una solución como prometían PSOE y Podemos en su programa electoral, el Gobierno permitirá que el precio medio diario de la luz en el mercado mayorista también suba este miércoles un 6,75% con respecto al marcado este martes, para alcanzar su segundo nivel más alto en lo que va de mes de enero, situándose casi en los 90 euros por megavatio hora (MW). Aunque detrás de los 94,99 euros por MWh que llegó a registrar el pasado viernes con el inicio de la borrasca Filomena, según los datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

Las promesas ‘fake’ de Iglesias

A la vez que demonizaba las subidas de la luz durante el Gobierno de Mariano Rajoy -muy inferior a la que se están registrando en la actualidad-, Pablo Iglesias se postuló como el gran salvador de los españoles para pagar menos en la factura de la luz: «Si para bajar la tarifa de la luz, que hace que miles de compatriotas no puedan tener luz y calefacción, hay que hacer una empresa pública de energía o hay que nacionalizar una empresa de energía, cumpliremos la Constitución Española». Unas promesas que, como se está viendo, han quedado en papel mojado en su primer año en el Gobierno.

Mientras, el Ejecutivo continúa normalizando el subidón del precio mayorista de la luz en plena ola de frio. Lejos de frenar su efecto, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró este lunes en una entrevista radiofónica que «la reforma del sector eléctrico que está preparando el Ejecutivo no va a evitar subidas puntuales de la luz».

Así subirá tu factura de la luz

¿Qué supondrá el elevado precio de la luz de estos días de enero para el bolsillo de los españoles? Dependerá de si la situación se mantiene durante el resto de mes, teniendo en cuenta que el mercado mayorista ha fijado un precio medio del kWh de 0,140038 euros/kWh.

Si el precio de los once primeros días de enero, se mantiene durante todo el mes la factura media se elevaría a 74 euros al mes, lo que se traduciría en 13 euros más que el periodo anterior.

No obstante, si una vez acabado el temporal los precios vuelvan a la normalidad el precio medio del kWh se reduciría aproximadamente a 0,123 euros/kWh y el recibo de la luz mensual sería de 66 euros con un incremento de 5 euros respecto al mes anterior, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Una subida importante, en todo caso, si se tiene en cuenta que muchísimos hogares están teniendo graves dificultades para llegar a fin de mes como consecuencia de la pandemia.

«Si los elevadísimos precios durante los 5 días de temporal se mantienen durante todo el mes, una hipótesis irreal y extrema, la factura mensual media se elevaría a 81 euros, lo que supondría pagar en el peor de los casos 20 euros más de luz que en el mes anterior», puntualizan desde la organización de consumidores.

¿Por qué suben los precios?

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que en España hace años que funciona un sistema de precios marginalista: «En este sistema, el mercado mayorista se encarga día a día, hora a hora de ir cruzando la oferta y la demanda. El sistema de precios marginalista consiste en ir cubriendo las necesidades de demanda para cada hora del día con las ofertas de generación más económicas, pero la última oferta que sea necesaria para cubrir la demanda, será la que marque el precio de la totalidad de la generación de energía durante esa hora concreta», aclaran.

«En estos días de temporal coinciden tres circunstancias que favorecen el incremento de precio: las bajas temperaturas de la borrasca Filomena hace que el consumo sea mayor, la contribución de la energía renovable es baja y la necesidad de recurrir a tecnologías caras para garantizar el suministro», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias