Tarifa de la luz

El precio de la luz vuelve a subir este martes: se situará por encima de los 84 euros en plena ola de frío

Malas noticias para los consumidores. El precio mayorista de la electricidad subirá este martes un 2,18% con respecto al marcado este lunes, manteniéndose así por encima de los 80 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío por la borrasca Filomena. Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez continúa de brazos cruzados incumpliendo una de sus grandes promesas electorales: acabar con la pobreza energética.

En concreto, el Ejecutivo no pone freno al alza de la luz a pesar de que parte de la tarifa regulada depende directamente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -cartera de Reyes Maroto-, en quien recaen las competencias para regular las actividades y publicar la normativa que afectan al sector energético. Una subida que también golpea a las empresas industriales en plena tercera ola de la crisis del coronavirus y las bajas temperaturas provocadas por la borrasca Filomena.

Varios miembros del Ejecutivo actual criticaron al Gobierno de Mariano Rajoy cuando la tarifa eléctrica sufrió también una brusca escalada en enero de 2017 y en septiembre de 2018. Si bien la subida fue entonces muy inferior a la que se está registrando en la actualidad, con el PSOE y Podemos en el poder. Ahora, en el Gobierno califican el alza del precio de la luz como un episodio «coyuntural con un impacto limitado en el recibo de la luz». Cuando gobernaba el PP cuestionaban al Ejecutivo por no frenar la pobreza energética.

La luz sube más de un 2%

El precio mayorista de la electricidad volverá a marcar un nuevo máximo este martes. El ‘pool’, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 12 de enero un precio medio diario de 84,25 euros por MWh, lejos eso sí de los 94,99 euros por MWh que llegó a registrar el pasado viernes, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

Después del ligero respiro dado en el fin de semana, con una caída en sus precios debido en gran parte a la menor demanda, el precio de este martes confirma las alzas con el inicio de la semana. Para este lunes el precio medio de la electricidad en el ‘pool’ fue de 82,45 euros por MWh, un 24,4% superior al del domingo (66,27 euros) y un 2,2% por encima del sábado (80,66 euros).

A pesar de la subida en el precio medio diario para este martes, las horas puntas caerán ligeramente frente a las de este lunes, bajando de los 120 euros por MWh. Así, entre las nueve y diez de la noche los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 114,02 euros por MWh, muy por encima, eso sí, de los 55,18 euros de la hora más barata, que se dará a las cinco de la madrugada.

«Subidas puntuales»

Un alza que ha abierto un nuevo cisma en el Gobierno de Pedro Sánchez en plena crisis del coronavirus. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró este lunes en una entrevista en la Cadena SER que la reforma del sector eléctrico que está preparando el Ejecutivo socialcomunista no va a evitar subidas puntuales de la luz como la actual. Por lo que la ministra no parece muy por la labor de evitar una nueva subida en la tarifa de la luz.

«No podemos hacer pensar a los ciudadanos que la reforma del sector eléctrico que estamos abordando con determinación supone que no pueden darse subidas puntuales del precio de la luz cuando se da una tormenta perfecta como la que estamos viviendo estos días», explica la titular de Economía.

Lejos del punto de vista de otros miembros del Gobierno, que han incluso han pedido a la Comisión Nacional de los Mercaos y la Competencia (CNMC) que investigue esta subida y una posible implicación de las compañías, como es el caso del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de Podemos, sin apenas competencias en este sector.

El Gobierno de brazos cruzados

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

No obstante, también podría congelar el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, como ya hizo en octubre de 2018 para frenar otro repunte del precio de la electricidad. Un tributo que rápidamente volvió a instaurar en abril de 2019 y que ahora podría volver a eliminar para evitar este alza, pero Sánchez no parece dispuesto a renunciar a un euro de recaudación fiscal en plena tercera ola de la crisis del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias