Posiciones cortas

Los fondos bajistas aumentan la presión en Solaria y ya superan el 3,5% del capital

Solaria bajistas
Parque fotovoltaico de Solaria.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Baile entre los grandes fondos bajistas que tienen presencia en Solaria. Mientras que algunos se retiran de la empresa de energía renovables, otras nuevas firmas aparecen con fuerza, tanto que las posiciones cortas ya superan el 3,5% del capital en un momento en el que la compañía es el tercer peor valor del Ibex 35, con una caída en el año que rebasa el 30%.

Exactamente, estas posiciones suponen el 3,59% del capital de Solaria. La más elevada es la de Odey Asset Management, del 1,8%, una posición que mantiene invariable desde mediados del pasado agosto. El fondo de cobertura con sede en Reino Unido entró en la compañía en febrero de este año con una apuesta en contra del 0,65%. Desde ahí no ha hecho más que incrementarla.

A primeros de diciembre uno de los fondos bajistas más importantes del mundo hizo acto de presencia en Solaria. Se trata de Millennium Capital, uno de los grandes bajistas con más presencia en la Bolsa española que cuenta con una posición corta del 0,51%. A esta apuesta en contra se suma la vuelta de Kuvari Partners. La firma, también londinense dirigida por Vikram Kumar, reaparece con una posición del 0,55%, tras entrar y salir de la compañía renovable el pasado marzo.

Por su parte, el fondo Sandbar Asset Management LLP busca más ganancias con las posibles bajadas de Solaria en la Bolsa española, lo que de forma muy rudimentaria significa “ponerse corto” y aumenta su apuesta contra el valor hasta el 0,73% tras haber abierto una posición bajista del 0,55% un mes antes.  Este ‘hedge fund’ fue lanzado a finales de 2017 por Michael Cowley, ex gestor de Millennium Capital.

La presencia de bajistas alcanza ese 3,59% en Solaria al final de un año que no está siendo positivo para la compañía. Con una caída del 30,5% desde enero, sólo por detrás de Grifols y de Siemens Gamesa, la cotización de la compañía ha sufrido la incertidumbre en torno al sector provocada por el Gobierno como consecuencia de la aprobación de un real decreto ley para intentar reducir la factura de la luz que en un primer momento afectaba de manera particular a los operadores con contratos bilaterales de venta de energía (PPAs), como es la situación de Solaria.

Otros fondos salen

Sin embargo, mientras que estos fondos elevan las posiciones bajistas de Solaria hasta ese 3,59%, otros grandes nombres como Marshall Wace, Capital Fund Management o Helikon repliegan velas.

La de Marshall Wace era una de las posiciones cortas más antiguas en Solaria. El fondo de cobertura británico lanzado hace dos décadas por Paul Marshall e Ian Wace, abrió su posición en julio de 2018 y ahora desaparece de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde el 1 de enero de 2019 el regulador de la Bolsa española decidió acogerse a la publicación estandarizada que fija el reglamento europeo sobre ventas en corto y que establece que las posiciones cortas deben comunicarse al supervisor cuando superen el 0,2% del capital en acciones emitido, pero que sólo se publiquen cuando alcancen el umbral del 0,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias