Los fondos bajistas amplían su presencia en la Bolsa española en plena presentación de resultados

bajistas ferrovial
Inversiones alcistas o bajistas.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Los fondos bajistas amplían su presencia en la Bolsa española tanto en lo que se refiere a nuevas “víctimas” como al incremento en algunos de sus valores favoritos. Más allá del sector renovable, constantemente señalado por estas firmas, en los registros de la CNMV reaparecen nombres de grandes valores y otros el mercado continuo con posiciones cortas por encima del 0,5% de obligada comunicación. Todo ello en plena presentación de resultados.

De esta forma, en el listado del regulador aparecen nuevos valores. En los últimos días, Systematica Investments Limited ha entrado en Ence con una posición corta del 0,5%, justo en el límite para comunicarla. La compañía de celulosa y energía renovable registró unas pérdidas netas atribuibles de 192,4 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los ‘números rojos’ de 41,8 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del año anterior, debido a las provisiones realizadas ante el posible cierre de su fábrica de Pontevedra.

Antes de que terminase noviembre, el “clásico” entre los fondos bajistas con presencia en la Bolsa española, Marshall Wace hizo su aparición en Applus Services con una posición bajista del 0,52%. La entrada de este fondo, así como las caídas en Bolsa, se producen a pesar de que la compañía registró un beneficio operativo de 126,7 millones en el tercer trimestre, un 68% más que en el mismo periodo de 2020.

El mismo fondo, que hace unas semanas estrenaba las posiciones cortas de Línea Directa, aseguradora en la que mantiene el 0,5% en contra, también ha hecho acto de presencia en Telefónica. En este caso, reaparece con una posición del 0,54% tras abandonar el capital de la teleco en julio de 2020.

Tras la resolución de la opa de IFM en Naturgy, Jane Street Group abrió una posición corta del 0,57% en la compañía española. El fondo de inversiones australiano terminó haciéndose con el 10,83% de la firma española tras hacer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 22,69% del capital social.

Mientras que salen de grandes compañías, como Banco Santander e Iberdrola, o al menos reducen sus posiciones por debajo del 0,5%, los fondos bajistas mantienen el cerco sobre las renovables.  El nivel de posiciones cortas en Audax ya supera el 6% de su capital, con lo que es, con mucha diferencia, la compañía española más atacada en este sentido. En comparación, en Solaria su presencia se limita al 2,76%.

Ambas compañías se dejan en torno a un 30% de su valor en el mercado en lo que va de año. La compañía presidida por José Elías entró en pérdidas en el primer semestre de 2021. En concreto, perdió3,6 millones de euros, frente a los 4 millones de beneficio registrado en el mismo periodo del año anterior, aunque aumentó un 71% los ingresos. Según explicó la compañía estos resultados se deben a los elevados precios de la electricidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias