Cierre

Recogida de beneficios en el Ibex 35, que se aleja de los 9.200 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Sin resultados empresariales pero con datos que confirman la ralentización de la actividad económica, tanto en España como en la eurozona, este martes el Ibex 35 se toma un respiro. Impera la recogida de beneficios, después de que el selectivo rozase los 9.200 puntos en la sesión anterior, nivel del que ahora se aleja, ya a la espera de la Fed. El mercado anticipa que el banco central estadounidense anuncie el comienzo de la reducción de sus compras mensuales de bonos.

El Ibex 35 baja un 0,84%, hasta los 9.105,7 puntos, con lo que lidera las pérdidas en una jornada mixta en Europa, después de que el lunes, en una sesión de baja actividad, las bolsas del viejo continente cerrasen al alza. También lo hicieron, y con triple máximo histórico, los principales índices de Wall Street.  Según los analistas de Link Securities, este buen comportamiento reciente de la renta variable occidental, es consecuencia, en gran medida, de los positivos resultados que están dando a conocer las cotizadas a ambos lados del Atlántico, “mostrando muchas de estas compañías una gran resistencia al ser capaces de sobreponerse, por ahora, a los problemas en las cadenas de suministros, a los altos precios de las materias primas y de la energía, así como a las dificultades de encontrar mano de obra cualificada”.

Este martes las bolsas europeas han contado con el PMI del sector manufacturero de la eurozona y algunas de sus principales economías. El crecimiento de la actividad de las empresas de este sector se frenó en octubre hasta su nivel más bajo de los ocho últimos meses como consecuencia del impacto de los problemas en las cadenas de suministro, según refleja el índice, que se situó en 58,3 puntos, frente a los 58,6 de septiembre.

En la misma línea, el sector industrial español volvió a moderar su crecimiento en octubre en un contexto de problemas de suministros y aumento de la inflación. El índice PMI del sector manufacturero pasó de los 58,1 puntos registrados en septiembre a 57,4 en octubre, el nivel más bajo desde marzo pasado.

El parqué neoyorkino también optaba este martes por la tendencia mixta, en una jornada de transición a la espera de la Fed. El banco central estadounidense ya ha comenzado su reunión de dos días, cita tras la que el mercado espera que anuncie el comienzo de la reducción de su programa de compras mensuales de bonos.

Según las actas de su reunión de septiembre, la Fed podría comenzar la retirada gradual del estímulo monetario «a mediados de noviembre o de diciembre» mediante la reducción en el volumen de su programa de compra mensual de bonos por valor de 120.000 millones de dólares. En concreto, la rebaja podría ser de 15.000 millones de dólares. El objetivo sería acabar completamente con el programa de compras de bonos a mediados de 2022.

No se esperan cambios, sin embargo, en sus tipos de interés, que la Fed mantiene cerca del 0% desde marzo de 2020. El jueves será el turno del Banco de Inglaterra (BoE), que podría optar por subir ligeramente sus tasas de referencia, en un intento de comenzar a luchar contra la alta inflación.

Ibex 35

PharmaMar logra frenar las caídas que acumulaba desde que el pasado jueves, al cierre de la sesión, informó de sus resultados de los nueve primeros meses del año. Las acciones de la farmacéutica cayeron un 10,01% el lunes, después de que el viernes registrasen un descenso del 3,84%. Este martes la compañía ha asegurado no tener conocimiento de “absolutamente ninguna razón” desde el punto de vista de fundamentales de la compañía que justifique su caída en Bolsa.

Tras este comunicado PharmaMar suma un 2,09% en la mayor subida del Ibex 35. A continuación, Caixabank se revaloriza un 0,68% y Acciona, un 0,54%, en una sesión en la que sólo ocho valores del índice han cerrado al alza. En la parte contraria de la tabla, Arcelormittal se apunta la mayor caída, al ceder un 3,85%. Tras la acerera, Siemens Gamesa cae un 3,22% y Fluidra, un 3,03%.

En el mercado continuo, aunque la mayor subida es la de Nyesa (+3,17%) (+7,92%) y el mayor descenso el de Tubos Reunidos (-7,74%), la atención se pone sobre Berkeley. La minera australiana, que aspira a construir una mina de uranio en Salamanca, se ha enfrentado con el fondo soberano de Omán a cuenta de los 65 millones de dólares (56 millones de euros) que éste le inyectó para, entre otros, financiar ese proyecto, una disputa que ha llevado a la suspensión de cotización de sus acciones en España y Australia.

El euro vuelve a cotizar por debajo de los 1,16 dólares. En el mercado de materias primas los precios del petróleo se giran a la baja. El crudo Brent de referencia en Europa se deja un 0,27%, hasta los 84,49 dólares, mientras que el West Texas pierde un 0,46%, hasta los 83,66 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias