Retribución al accionista

Inditex y Banco Santander reparten este martes casi 2.000 millones en dividendos

dividendos
Ibex 35
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Este martes, 2 de noviembre, coincide el pago de dividendos por parte de dos de los pesos más pesados del Ibex 35, Inditex y Banco Santander, que en total distribuyen entre sus accionistas casi 2.000 millones de euros. La entidad presidida por Ana Botín lo hará a través del abono de 0,0485 euros por acción, mientras que la firma textil fundada por Amancio Ortega distribuye 0,35 euros.

A finales de septiembre, Banco Santander anunciaba que retomaba su política de remuneración al accionista mediante el pago de un dividendo en efectivo, que se realizará este martes, y una recompra de acciones, la primera de su historia, después de que el Banco Central Europeo (BCE) levantase la recomendación a las entidades financieras de no distribuir dividendos ante la incertidumbre económica provocada por el coronavirus.

De esta forma, la entidad repartirá un total de 841 millones en efectivo en concepto de dividendo. A este importe se suma el de la recompra de acciones, por otros 840 millones aproximadamente, por lo que, en total, el banco usará para “premiar” a sus accionistas unos 1.700 millones de euros, el 40% de su beneficio ordinario.

Si la tendencia de los resultados se mantiene, Banco Santander podría abonar un dividendo complementario en mayo, también mediante un pago en efectivo y una recompra, sujeto a la aprobación del regulador y de la junta general de accionistas. Entre enero y septiembre, el beneficio atribuido de la entidad fue de 5.849 millones, frente a unas pérdidas de 9.048 millones del mismo periodo del año anterior, cuando el banco realizó una actualización del fondo de comercio.

De ser así, la remuneración final de Banco Santander a sus accionistas con cargo a los resultados de 2021 ascendería a 3.500 millones de euros, equivalente a una rentabilidad de en torno al 6%. Ello supone también que el dividendo total en efectivo para el conjunto de 2021 podría ser similar al de 2019, de alrededor de 10 céntimos, y triplicaría el de 2020.

En el caso de Inditex el total a repartir a través del dividendo de este martes es de 1.090 millones de euros. De ellos, 646,8 millones los recibirá el fundador y máximo accionista de la firma, Amancio Ortega, quien cuenta con una participación en la compañía en el entorno del 60%. Su hija, Sandra Ortega, ingresará unos 55 millones.

Este 2021, Inditex abonará un dividendo de 0,7 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario. La retribución se divide en dos pagos iguales, uno ya ejecutado de 0,35 euros por acción el pasado 3 de mayo.

La empresa gallega reparte el 60% del beneficio entre sus accionistas. Durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2021-2022, periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio, Inditex registró un beneficio neto de 1.272 millones de euros frente a las pérdidas de 195 millones del mismo periodo de 2020.

El pago de estos dividendos por parte de Banco Santander e Inditex llega en un momento en el que sus acciones  acumulan una rentabilidad en el año de en torno al 35% y el 23%, respectivamente. Eso implica que la rentabilidad por dividendo de la entidad se acerca al 5%, por el casi 3% de la gallega.

Lo último en Economía

Últimas noticias