Audax, el valor con más 'cortos'

Los inversores bajistas estrechan el cerco a eléctricas y renovables y bajan la presión sobre Sabadell

AIE altos precios
Inversiones bajistas en eléctricas y renovables.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Los grandes fondos bajistas incrementan las posiciones en el capital de algunas compañías eléctricas, tradicionales y renovables, mientras continúa su sangría en Bolsa como consecuencia de las medidas aprobadas por el Gobierno socialista contra el sector para intentar reducir el precio de la luz. Por el contrario, otros valores, como Banco Sabadell, ven cómo las apuestas en corto se reducen y su rentabilidad en el mercado aumenta.

Según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo bajista AQR Capital ha elevado al 0,51% su presencia en Iberdrola. El incremento de las posiciones cortas en la compañía presidida por Sánchez Galán se produce en un momento en que su cotización sufre como consecuencia del Real Decreto-ley aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez hace justo una semana como intento para intentar frenar la escalada del precio de la luz.

En el caso de Iberdrola las cinco sesiones que van desde el pasado martes a el lunes se saldan con pleno de caídas en el que la eléctrica pierde más de un 9,5%, al pasar de cotizar desde los 10,25 euros hasta los 9,26 euros por título, lo que equivale a unos 6.100 millones de euros de capitalización bursátil. 

A pesar de ser una de las eléctricas menos afectada por esta cuestión, los inversores bajistas también aumentan la presión sobre Red Eléctrica, como Millennium Capital, que ha incrementado su posición hasta el 0,51%. También apuesta contra el operador del sistema eléctrico español AKO Capital, con el 0,99% del capital. En el caso del operador de la red de gas, Enagás, Covalis cuenta con una posición del 1,44%.

Renovables

El asedio de las cotizadas españolas relacionadas con la energía renovable por parte de estos grandes fondos bajistas continúa. Millennium Capital Partners ha elevado su posición corta en Acciona hasta el 0,52%; mientras que el Fondo de Pensiones de Canadá mantiene la suya en Siemens Gamesa en el 0,58%. La caída de estos dos valores en el Ibex 35 desde que el Gobierno aprobó las medidas contra el sector alcanzan el 4% y el 5,5% respectivamente, teniendo en cuenta los precios del cierre del lunes.

Desde entonces, la caída de Solaria, del 7%, es superior, como también es superior la presencia de bajistas en el que hasta ahora es el peor valor del Ibex 35 en 2021. Dos de las tres firmas que apuestan contra la compañía, Capital Fund Management y Odey Asset Management han elevado su posición hasta el 0,62% y el 1,8%, respectivamente. En contra, Helikon lo ha reducido al 0,67%.

La presencia de los fondos a corto supone el 4% del capital de Solaria, siendo el porcentaje más elevado entre las compañías del Ibex 35 y el segundo mayor de toda la bolsa española, sólo por detrás de Audax, donde suponen el 5%. Citadel Europe ha incrementado su posición bajista en la compañía presidida por José Elías, acercándola aún más al 2% (1,92%). Linden Advisors, D.E. Sahw & Co y Polar Asset Management Partners la mantienen en el 1,18%, 1,09% y 0,82%, respectivamente.

Banco Sabadell

Mientras que las grandes firmas bajistas hacen ya su particular agosto con la mayoría de eléctricas y renovables pero ahora en septiembre, la presión se reduce en algunos bancos. Un ejemplo es Banco Santander, que ya no cuenta con ninguna posición a corto, al menos superior al 0,5%.

Desde el 1 de enero de 2019 el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura decidió acogerse a la publicación estandarizada que fija el reglamento europeo sobre ventas en corto y que establece que las posiciones cortas deben comunicarse al supervisor cuando superen el 0,2% del capital en acciones emitido, pero que sólo se publiquen cuando alcancen el umbral del 0,5%.

Samlyn Capital ha reducido la presión bajista en Banco Sabadell y ahora su posición supone el 0,59%. La entidad catalana es en la actualidad el mejor valor del selectivo de la Bolsa española al registrar una rentabilidad acumulada desde enero de casi el 74%

IAG y PharmaMar

En IAG, Citadel Advisor acumula una posición de del 0,52%, mientras que Citadell Europe la eleva al 0,83%. El holding de aerolíneas ha planteado a los sindicatos la negociación de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) por causas organizativas y productivas que podría afectar a entre 4.000 y 5.000 trabajadores.

PharmaMar cuenta con la presencia de AHL Partners, con una posición del 0,6% en la empresa farmacéutica, que este martes cumple su primer año en el Ibex 35 y lo hace con una caída del 26% respecto al precio de cotización al que debutó el 21 de septiembre de 2020 en sustitución del grupo papelero Ence. Los fondos bajistas también han incrementado su apuesta contra Cellnex, Cie Automotive, Grifols, ACS o Amadeus.

Lo último en Economía

Últimas noticias