Aerolíneas

Iberia abre la puerta a rebajar el precio de Air Europa si ésta necesita más capital

Iberia Boeing
Iberia continuará con su ERTE
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Iberia ha lanzado un nuevo aviso a Air Europa, cuyo proceso de adquisición está en manos de las autoridades de competencia de la UE. Si primero había dicho que podría echarse atrás como hizo en la compra de Norwegian, ahora abre la puerta a rebajar todavía más el precio desde los 500 millones a que se redujo el importe desde los 1.000 iniciales por culpa de la pandemia.

Así lo asegura el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. Al ser preguntado si Air Europa sigue valiendo 500 millones, respondió que «hay un precio que está fijado, un precio que se acordó de 500 millones. Tenemos que ver después del proceso de competencia y ver la evolución de la compañía, si verdaderamente necesita que se le inyecte más capital. Hay que ver la foto final antes de tomar la decisión».

Sánchez-Prieto se refiere a la posibilidad de un segundo rescate que la propia Air Europa ha reconocido en sus cuentas (OKDIARIO informó de que lo tenía pactado con el Gobierno en el caso de que la recuperación tardara más de lo esperado y considera que éste ha incumplido el acuerdo). A este respecto, ha asegurado que «no tienen información» de la situación financiera de Air Europa porque «siguen siendo competidores».

El presidente de Iberia ha insistido en la posibilidad de echarse atrás: «Ha habido operaciones como la compra de Vueling o de Aer Lingus (por parte de IAG, el grupo al que pertenece Iberia y British Airways) que salieron adelante, pero otras, como la de Norwegian, se decidió no ejecutar».

Ahora bien, ha insistido en que Air Europa sigue siendo estratégica para Iberia, y considera que esa compra sería buena para la compañía, para el país, para el turismo, para potenciar el hub (distribuidor del tráfico) de Madrid, para los clientes y para los trabajadores.

Sánchez-Prieto no ha querido entrar en las declaraciones del presidente de IAG (el holding de Iberia y British Airways), Luis Gallego, en las que asegura que Easy Jet también está en el radar como posible adquisición. «Lo importante es que negó que haya ninguna necesidad de pedir dinero a los accionistas para ampliar capital», se ha limitado a decir.

Lo último en Economía

Últimas noticias