Descensos y posiciones cortas

Solaria, Siemens Gamesa y Amadeus: los bajistas siguen apostando contra los peores valores del Ibex 35

Ibex 35
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Solaria, Siemens Gamesa y Amadeus son los peores valores del Ibex 35 en lo que va de 2021 al anotarse caídas que van del 29%, en el caso de la fotovoltaica, al 14,5%, en el de la compañía de reservas de viajes. Las tres cuentan con posiciones cortas en su capital, es decir, con grandes firmas de inversión que creen que estas compañías valdrán menos en el futuro. Entre ellos destaca AQR Capital Management, el fondo más bajista de la Bolsa española.

Un inversor puede comprar un activo, en este caso acciones, porque espera que su precio se incremente para, posteriormente, venderlo más caro. Pero si espera que el activo se deprecie existe la opción de abrir una posición corta, que supone vender el activo con anterioridad, aunque no se posea, con el fin de recomprarlo más barato posteriormente.

Entre la lista de compañías que cuentan con posiciones bajistas en su capital se encuentran los tres peores valores del Ibex 35 en este ejercicio. La peor de todas ellos es Solaria, que desde enero pierde un 29% de su valor en el mercado. La primera semana del primer mes del año marcó máximos históricos, al filo de los 31 euros por acción. Tomando como referencia dicho nivel la caída es del 52%. «Todo ello debido a la presión bajista sobre los valores de energía verde», subraya Diego Morín, analista de IG.

Peores valores del Ibex 35

Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tres fondos cuentan con posiciones cortas en Solaria que suponen algo más de un 3% de su capital. Dos firmas londinenses, Odey Asset Management y Helikon Investments Limited cuentan con el 1,77% y el 0,77%, respectivamente. Capital Fund Management posee un 0,5%, el mínimo que el regulador considera para informar de la posición.

Desde el 1 de enero de 2019 el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura decidió acogerse a la publicación estandarizada que fija el reglamento europeo sobre ventas en corto y que establece que las posiciones cortas deben comunicarse al supervisor cuando superen el 0,2% del capital en acciones emitido, pero que sólo se publiquen cuando alcancen el umbral del 0,5%.

«Las acciones de Solaria comenzaron a desinflarse después de todo el revuelo alrededor de la energía renovable, ya que la posibilidad de una especie de burbuja en el sector provocaba la huida de los inversores, situación que aprovechaban los fondos de cobertura para incrementar el posicionamiento bajista», comenta este experto de IG, que sitúa en la resistencia de los 17,00 euros un nivel de “vital importancia” para conocer la idea de las manos fuertes. A favor de la cotización de la compañía podría jugar la subasta de 3.300 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos que se celebrará en octubre.

«La dilución del sector de las renovables debido a la incorporación, presente y futura, de nuevas compañías ha hecho que el exceso de valoración visto durante el 2020 tenga su corrección en lo que llevamos de 2021”, subraya Darío García, analista de XTB. “Al esperarse la llegada de grandes corporaciones energéticas con un expertise mucho mayor ha hecho que las principales cotizadas del Ibex 35 hayan perdido interés, a favor de aquellas que “están por venir” y que ofrecen entre otras cosas una rentabilidad por dividendo por encima de la media», añade.

Siemens Gamesa, otra compañía relacionada con las energías renovables, se deja en torno al 23,6% desde que arrancó el año.  Hace un mes el fabricante de aerogeneradores informaba de su segunda reducción de previsiones, conocido como profit warnign, en a penas un año y medio y lo hizo poco después de que  EEUU confirmase los aranceles para las torres eólicas fabricadas en España.

«No obstante, a medida que se rebajaron las tensiones en el mercado, los títulos de Siemens Gamesa se encaminan a cerrar el fuerte gap bajista del pasado 14 de julio, quedándose ahora a las puertas de los 26,00 euros», añade Morín. El  Canada Pension Plan Investment Board, el fondo de pensiones del país, tiene abierta una posición corta en la firma que supone el 0,59% de su capital.

Amadeus cae casi un 14,5 % en el año y AQR Capital Management cuenta con una posición corta en el valor del 0,79% del capital. Este fondo de inversiones estadounidense, fundado en 1998 por antiguos ejecutivos de Goldman Sachs, es uno de los clásicos bajistas de la Bolsa española y cuenta actualmente con presencia en ACS, Banco Santander, Cellnex, Ferrovial e Iberdrola.

Lo último en Economía

Últimas noticias