No sólo de Sabadell… Los bajistas también huyen de Acciona
Banco Sabadell ya no cuenta con ninguna posición corta en su accionariado, al menos con ningún bajista que supere el 0,5% de su capital. El banco no es el único valor del Ibex 35 en el que los grandes fondos bajistas, ya que también se han replegado en Acciona, atacada en este 2021 y hasta ahora por Millennium Capital y antes también por AKO Capital, algunas de las firmas con más apuestas contra las compañías españolas.
Según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ningún gran fondo bajista cuenta con una posición superior al 0,5% en Acciona. Hasta la última actualización de estas cifras, Millennium Capital Partners contaba con una posición abierta del 0,52% del capital de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales, tras aflorar su posición el pasado marzo.
Desde el 1 de enero de 2019, la CNMV decidió acogerse a la publicación estandarizada que fija el reglamento europeo sobre ventas en corto y que establece que las posiciones cortas deben comunicarse al supervisor cuando superen el 0,2% del capital en acciones emitido, pero que sólo se publiquen cuando alcancen el umbral del 0,5%.
Los títulos de Acciona comenzaron septiembre con fuerza, al “dejar un nuevo máximo anual al tocar los 149,60 euros por acción, una zona que no visitaba desde el pasado mes de febrero, cuando las dudas en el sector de renovables lastraron a la compañía”, explica Diego Morín, analista de IG.
De hecho, Acciona ha logrado cerrar el noveno mes del año con una revalorización del 4% a pesar del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno para recaudar los beneficios extraordinarios de las eléctricas. La medida “no le afecta directamente y, por lo tanto, no debería ver resentidos sus próximos resultados del tercer trimestre que se descuentan mejor que las estimaciones”, explica Darío García, analista de XTB.
Entre los bajistas presentes en Acciona también estaba AKO Capital, que abandonó la compañía en febrero, después de que se hiciese pública la decisión del grupo de sacar a Bolsa su filial de renovables, Acciona Energía. El fondo, con presencia contra ACS (del 1,19%), Grifols (0,7%) y Red Eléctrica (0,99%), apareció en el grupo en diciembre de 2017 con el 0,52% de su capital y llegó a alcanzar el 1% en octubre de 2020, antes de que las acciones de la compañía comenzasen también a remontar en Bolsa.
Desde ese mes en el que AKO Capital abandonó su posición, Acciona cotiza en un rango lateral entre los 145 y los 123,50 euros, “realizando en algunos momentos máximos decrecientes ante la debilidad de la demanda en la zona alta”, explica Morín. Los máximos históricos de la compañía se encuentran cerca de los 250 euros, una cota que prácticamente alcanzó en 2007.
Sin bajistas, Acciona cuenta cierta ventaja competitiva frente a otras compañías de su mismo segmento. García apunta que “tiene un precio respecto a su valoración en libros en línea con la media del sector comparándola con al menos 20 compañías”. Respecto a sus competidores, es la compañía con el tercer mejor beneficio por acción de 6,9 euros, sólo por detrás de Orsted y CEZ. La rentabilidad de la inversión o rentabilidad del accionista (ROE) también se encuentra en una posición aventajada del 11%.
En contra de Acciona juega un nivel de endeudamiento por encima de la media del sector. Reducir la deuda es uno de los objetivos de su plan estratégico. La compañía sigue dando pasos hacia sus objetivos mediante la consecución de contratos, los más recientes la construcción de tres depuradoras en Arabia Saudí por 855 millones de euros o la ejecución de una pista de aterrizaje que realizará, junto a ACS, en el nuevo aeropuerto de Western Sydney, por 164 millones.