Medidas contra las eléctricas

Iberdrola y Endesa ya pierden en Bolsa más de 11.600 millones desde el decretazo contra el sector

precio luz
Torres de alta tensión.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Endesa e Iberdrola han perdido más de 11.600 millones en Bolsa desde el pasado 13 de septiembre, la jornada previa a la aprobación del Real Decreto-ley. Las acciones la primera se hunden más de un 12%, un descenso que se traduce en la pérdida de más de 2.900 millones de euros de valoración. Desde la misma fecha, el desplome de la segunda es del 11,5%, una caída que reduce la capitalización de la eléctrica presidida por Sánchez Galán en algo más de 8.700 millones.

De forma, el valor de Endesa en el mercado bursátil ha pasado de algo más de 21.700 millones a 18.750; mientras que el de Iberdrola se ha reducido desde los casi 65.300 hasta los 56.570 millones. Con estos recortes, las caídas en Bolsa de ambas compañías en este 2021 se amplían hasta superar el 21% y el 25%, respectivamente.

En las trece sesiones que han tenido lugar, desde el anuncio de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno socialcomunista para intentar abaratar la factura de la luz, Iberdrola sólo ha logrado cerrar dos jornadas al alza; por los tres días de avances de Endesa. De esta forma, aunque el mayor golpe para las cotizaciones de las eléctricas españolas se produjo durante la jornada del anuncio y de la entrada en vigor del Real Decreto-ley, el goteo a la baja para ambos valores no se ha frenado.

La norma obliga a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan y se mantendrá hasta marzo de 2022, para cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez espera que concluya el actual rally en el precio de la materia prima. No obstante, el texto limita el efecto que esta medida tendrá en las comercializadoras y sólo se tendrán en cuenta los beneficios por encima de los 20 euros/MWh. Asimismo, sólo se detraerá el 90% de los ingresos extraordinarios.

Las propias compañías afectadas por el decretazo, así como diferentes asociaciones  y grupos políticos, han denunciado que las medidas van en contra del sector y han instado al Gobriero a buscar soluciones verdaderamente eficaces y que protejan la volatilidad diaria de los precios a los consumidores con tarifa regulada, que suponen un tercio del total de los españoles.

Desde la industria también alertaron de que la aplicación de las medidas podría derivar “en el cese de la actividad de todo parque nuclear”; mientras que desde el Gobierno tacharon de “inmenso error” esta advertencia. Así lo señaló en una de sus últimas intervenciones la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien también consideró que la revisión de tarifas no está justificada y acusó a las compañías de que ya estuviera planteada incluso antes de la adopción de estas medidas que recortan sus beneficios.

Iberdrola ya ha avisado de que revisará al alza las tarifas de clientes industriales y grandes empresas con contratos a largo plazo afectados por las medidas del Gobierno para amortiguar la subida de la luz, al tiempo que ha decidido paralizar proyectos renovables por la bajada de su rentabilidad en el negocio.

Lo último en Economía

Últimas noticias