Endesa e Iberdrola sufren en Bolsa las medidas que aprobará el Gobierno para frenar la subida de la luz

Endesa bolsa
Sede de Endesa.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las eléctricas sufren en Bolsa  la decisión del Gobierno socialista de aprobar un nuevo paquete de medidas para amortiguar la subida del precio de la luz,  y que incluye la reducción de la carga fiscal y el recorte de los beneficios para las empresas eléctricas. De esta forma, Endesa e Iberdrola se anotan algunas de las mayores caídas del Ibex 35. Aunque en menor medida, todos los valores del selectivo relacionados con la energía se negocian con descensos.

Exactamente, el Consejo de Ministros aprobará la suspensión hasta final de año del impuesto del 7% a la producción eléctrica y rebajará el impuesto especial a la energía del 5,1% al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria. Dentro de este paquete de medidas, se «detraerán los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas» para redirigirlos a los consumidores, «topando» el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz, según explicó el lunes el presidente Sánchez.

Estas medidas no han sido bien recibidas por las eléctricas en Bolsa, de forma que Endesa encabeza los descensos del Ibex 35 al perder un 2,15% y se situarse en los 20,03 euros por acción, nivel que ha llegado a perder en los primeros minutos de negociación. Pasadas las 9.30 horas, Iberdrola se anota el cuarto recorte más abultado del selectivo, al ceder un 1,32%, hasta los 10,12 euros por título.

Además de las caídas de Endesa e Iberdrola, todas las compañías del Ibex 35 relacionadas con la energía cotizan con pérdidas. Naturgy cede un 0,14% y Enagás, un 0,03%. Por otro lado, Solaria pierde un 1,07% y Repsol, un 0,39%, en una sesión de dudas en la que el índice nacional intenta conservar los 8.800 puntos.

El Ejecutivo de Sánchez presenta este plan de choque en un momento en el que el precio de la luz  en el mercado mayorista se mueven por encima de los 150 euros por megavatio hora (MWh). De hecho, este martes, el precio medio diario será de 153,43 euros MWh, el segundo más elevado desde que hay registros.

Lo último en Economía

Últimas noticias