División en el Gobierno

Los empresarios se plantan: subir el SMI golpeará el campo, la hostelería y empleados del hogar

ERTE enero
Yolanda Diaz y José Luis Escrivá

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) asestaría un golpe a la economía nacional en el peor momento. Aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insiste en que se produzca una subida -alineada con lo que piden los sindicatos de CCOO y UGT- los empresarios se han plantado. Avisan de que una subida del SMI en 2021 supondría un fuerte castigo para la economía. Las pérdidas para las empresas en 2020, cuando aún no había estallado, se cifraban en 2.000 millones de euros, según los datos de la patronal Cepyme.

Por ahora, los empresarios, que han hecho números para demostrar al Gobierno que es imprescindible una congelación del SMI -este mismo martes habrá una reunión técnica en la que no se espera que haya ningún paso adelante-, avisan de que su posición es inamovible. Después de ceder durante dos años consecutivos -cuando la economía crecía a una velocidad del 2% anual- consideran que es el momento de plantarse.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO avisan de que los grandes castigados serán los siguientes colectivos: el sector agrario, las empleadas del hogar (que también se llevaron la peor parte en 2021) y la hostelería (que está afrontando sin ayudas directas los estragos de la crisis del covid-19).

Pero no sólo serán sectores los afectados sino que también habrá territorios especialmente vulnerables: concretamente Extremadura y Andalucía, según el diagnóstico que están haciendo las empresas españolas. Por ahora, de cara a la reunión que se celebrará esta tarde, CEOE y CEPYME anuncian que se mantendrán firme en su posición y que en ningún caso aceptarían una subida, aunque sea testimonial.

De todas formas, desde la patronal avisan de que -pase lo que pase- no habrá ninguna decisión hoy ya que en el caso de que hubiera un acuerdo Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, tendrían que convocar al comité ejecutivo y a la Junta Directiva, algo para lo que se necesita más tiempo. De hecho, desde la patronal quieren lanzar el balón más adelante, recordando que el año pasado hubo un acuerdo pero a comienzos de año. De hecho, se publicó en el BOE el 5 de febrero pero se aplicó con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

CEOE y CEPYME se opondrán hoy, en cualquier caso, a que suba el SMI

Desde que gobierna Pedro Sánchez el salario mínimo ha pasado de los 735,9 euros a los 950 euros. Es decir, que se ha producido un incremento del 29%. Sin embargo, esto no se ha traducido en una mejora de las condiciones económicas, ni mucho menos.

De hecho, España sigue siendo el país europeo con más paro -disputándose el puesto con Grecia- y el destrozo económico como consecuencia de la crisis del coronavirus ha sido mucho peor que en el resto de economías avanzadas, incluso en aquellas en las que la enfermedad covid-19 ha golpeado con más virulencia que en España.

Desde 2014 el SMI se ha disparado un 47% en España, pasando de los 645,4 euros mensuales hace seis años a los 950 euros de 2020. Los sindicatos piden que aumente a los 1.000 euros

En la anterior crisis el Gobierno de Mariano Rajoy sí que mantuvo congelado el salario mínimo bloqueado en 2013 y en 2014. Empezó a dispararse a partir de 2015: en ese año apenas subió apenas 3,3 euros al mes, pero al año siguiente lo hizo entorno a 7 euros mensuales. El gran salto se produjo en 2017, cuando creció en 54,4 euros -aún bajo el Gobierno de Rajoy-. En 2018 también hubo un crecimiento de 28,3 euros, que pasó a ser de 164,1 euros en 2019. En 2020 el avance fue de 50 euros. Desde 2014 el SMI se ha disparado un 47% en España.

Calviño avisa a Yolanda Díaz de que no es el momento de subir el SMI

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que si sindicatos y empresarios no llegan a un acuerdo sobre la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021, es «partidaria» de no elevarlo y esperar para tomar esta medida a que la recuperación «esté más enfilada».

Calviño, en declaraciones a La Sexta, ha afirmado que el Ejecutivo tiene un compromiso «muy claro» con la subida del SMI, actualmente situado en 950 euros mensuales por catorce pagas, pero «la cuestión es si, en las actuales circunstancias económicas, es el momento adecuado y oportuno» para incrementar esta renta mínima.

La ministra ha indicado que no es lo mismo elevar el SMI en un contexto de crecimiento económico que hacerlo cuando existe una previsión de caída del PIB de dos dígitos. «Nosotros tenemos que tomar una decisión que sea la adecuada desde el punto de vista del interés general y nuestra prioridad debe ser impulsar el crecimiento económico y empleo», ha apuntado la vicepresidenta, en contra de la tesis que tienen los sindicatos.

Lo último en Economía

Últimas noticias