Dancausa (Bankinter): «Sería irresponsable sentir vergüenza ante los beneficios»

Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, ha comenzado fuerte la rueda de prensa en la que esta mañana ha presentado los resultados semestrales de Bankinter, que ha podido seguirse únicamente digitalmente.

«Sé perfectamente que publicar un incremento del beneficio del 11% o del margen de intereses no resulta en la actualidad políticamente correcto, al encontrarnos inmersos en un entorno en el que de nuevo cobra fuerza la idea de la maldad intrínseca de los bancos y de los abusos de los clases más desfavorecidas», ha señalado al respecto. Sin embargo, ha dejado claro que «que sería una irresponsabilidad sentir vergüenza ante estos resultados, que no son otra cosa que la consecuencia de un enorme esfuerzo y búsqueda continua de la eficacia de los 6.000 profesionales que trabajan en Bankinter».

La consejera delegada de Bankinter ha iniciado así la presentación de los resultados haciendo alusión a la polémica generada por el ‘impuestazo’ que el Gobierno prepara aplicar a la banca, anunciado por sorpresa por Pedro Sánchez la pasada semana en el Congreso.

La vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tiene previsto reunirse mañana viernes con representantes de las patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc), los principales bancos y del Banco de España para tratar el nuevo impuesto.

«El Ministerio ha invitado al presidente de Bankinter a la reunión de mañana, estamos viendo si alguno de los dos podemos asistir», ha comentado Dancausa. De la reunión «esperamos una concreción del impuesto, como va a ser y cómo nos va a afectar; nuestra postura es de diálogo, pero queremos ser firmes en nuestras posturas y ver cómo podemos solucionar este tema de la mejor manera posible».

«Ya poco puedo añadir, se escuchan tales disparates que parece que es mejor callar y esperar a que se asiente el debate», ha comentado Dancausa sobre el impuesto anunciado a la banca en el turno de preguntas tras la presentación de los resultados. «La banca paga un 30% de impuesto de sociedades, en 2021 en Bankinter pagamos 171 millones de euros», ha recordado, «también pagamos impuesto por depósitos de clientes, la lista de impuestos que asume la banca no termina aquí, también nos hemos hecho cargo de los gastos de formalización de hipotecas».

«Podríamos hablar de por qué atacar a la banca vende, no he oído ningún argumento sensato; podríamos hablar de esos ingresos extraordinarios que van a traer los tipos de interés más altos, con tipos más altos se cobra más pero también se paga más, la realidad es que esto es volver a la normalidad», ha indicado. «Lo que no entiendo es la generación innecesaria de incertidumbre, que produce que muchos inversores vayan a dar la espalda a nuestro país, es un fenómeno muy lento de revertir, pediría mucha prudencia y que calibren bien los beneficios y los daños», ha lamentado.

El impuesto «no tiene justificación económica», ha insistido Dancausa. «Lo más preocupante es que cada vez vende más la generación de odio en lugar de la concordia», ha criticado. «Qué tenemos que ver el sector financiero con la inflación», se ha preguntado.

«Es un impuesto injusto y lo pelearemos», ha añadido. «El Gobierno sabe muy bien que a quien se rescató fue a las cajas de ahorro, no a los bancos, de los 65.000 millones que costó el rescate, los bancos sanos aportamos 20.000 millones», ha subrayado. «Nunca hemos pedido ayudas públicas, pero en este caso estamos hablando de una recesión económica, no entendemos qué tiene que ver la banca con la inflación, la banca es fundamental para la economía, no sé qué hemos hecho mal».

«Incluso se dice que los directivos de los bancos tenemos que ir a la cárcel si se traslada el impuesto, es una provocación, mejor no responder», ha dicho Dancausa, en relación a las últimas declaraciones de Unidas Podemos sobre penalizar a las entidades que trasladen el coste del impuesto a sus clientes.

La consejera delegada de Bankinter ha apuntado que, mientras no se detalle técnicamente el nuevo impuesto, la entidad seguirá trabajando «para conseguir nuestro objetivo de un beneficio de 550 millones en 2023».

Sus beneficios

Bankinter ha comunicado hoy jueves haber obtenido entre enero y junio un beneficio de 271 millones de euros, un 11% más que un año antes, cuando incluyó cuatro meses de ingresos procedentes de Línea Directa y se anotó la plusvalía por la salida a Bolsa de la aseguradora.

En su nota, Bankinter destaca que todas las líneas de negocio y márgenes de la cuenta de resultados, así como los principales indicadores, «muestran crecimientos respecto al mismo periodo de 2021», lo que le ha permitido compensar con los ingresos puramente bancarios los procedentes de Línea Directa, cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021.

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 373,9 millones de euros, lo que en términos comparables supone un 30% más que el año anterior.

La consejera delegada de Bankinter ha dicho que prefiere ser optimista a pesar la «lista de problemas que afrontamos en el segundo semestre», tras enumerar la «combinación de una alta inflación y los efectos secundarios de las medidas para atajarlo, además de la guerra de Ucrania».

Lo último en Economía

Últimas noticias