Turismo

La cancelación de ferias y congresos hunde la facturación del sector un 80%: perderá 11.200 millones

La cancelación de ferias y congresos hunde la facturación del sector un 80%: perderá 11.200 millones
La cancelación de ferias y congresos hunde la facturación del sector un 80%: perderá 11.200 millones

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque al turismo de ferias y congresos en España. Un impacto que se traduce en el hundimiento de más del 80% de la facturación por la avalancha de cancelaciones y la paralización de los eventos desde el pasado mes de marzo. Un escenario que provocará más de 11.200 millones de euros de pérdidas al cierre del año y una sangría de cierres si el Gobierno de Pedro Sánchez no lanza un balón de oxigeno al sector.

Así lo han explicado fuentes conocedoras de la situación a OKDIARIO que aseguran que «el sector de las ferias y congresos no aguanta más, ya que se enfrentan a una caída de la facturación de más del 80%, lo que se traduce en un impacto negativo de 11.200 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior en el que llegó a ingresar más 14.000 euros -sin contar el efecto tractor que tiene en la hostelería, turismo y consumo-«.

«Somos el sector que más está sufriendo el impacto de la pandemia, ya que en Madrid sólo se han celebrado dos ferias desde el pasado mes de marzo por la proliferación de los contagios, cuando estaban previstos hasta 200 eventos. A pesar de que las ferias y los congresos cumplen con las medidas de seguridad: controles de temperatura, dispensadores de geles hidroalcohólicos, limitaciones de aforos y espacio suficiente para cumplir la distancia de seguridad que exige el Ministerio de Sanidad -cartera de Salvador Illa-«, explican.

Sangría de cierres 

Por su parte, destacan que el Gobierno «no puede olvidar el efecto tractor y trasversal que tienen las ferias y los congresos en el desarrollo de la ciudad, ya que moviliza taxis, hoteles, traductores o empresas de catering». Ante este escenario, exigen apoyo para que se puedan celebrar los eventos y avisan de «sangría de cierres y despidos de empresas del sector».

«El 30% de los negocios presentaran un concurso de acreedores al cierre del ejercicio, ya que llevan más de ocho meses sin facturar ni un sólo euro», avisan y critican el desconocimiento, el abandono y la falta de consideración demostrados a este sector por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, aún sabiendo que mueve decenas de miles de empleos directos e indirectos.

Además, critican que España no pueda seguir los pasos sus socios europeos: «Es incomprensible que no podamos seguir los pasos de Europa, que están lanzando medidas concretas y ayudas específicas para las particularidades de este sector, reconociendo su factor tractor para prácticamente todo tipo de negocios».

Congresos y ferias seguros 

Ante este escenario, Pedro José Carrillo ha creado una plataforma para defender el intereses de organizadores de grandes ferias y congresos privados: «Los recintos feriales como IFEMA o la Fira han puesto los medios para que se puedan celebrar pero están atados de pies y manos por las Administraciones», explica.

«Todos somos conscientes de que la crisis sanitaria continuará hasta marzo de 2021 y es intolerable que se nos abandone sin más. Desde el Gobierno hay medidas generales donde nos hemos podido acoger para tomar aire, pero hay acciones concretas que nos salvarían como el apoyo económico a organizadores y empresas de servicios que han tenido que cancelar sus eventos afectadas con perdidas por esa cancelación o incentivos fiscales a expositores que se animen a participar en un evento en el marco del 2021/2022», pide Carillo.

Además, solicita un compromiso de presencia y participación con stand institucionales en las ferias y eventos que sean celebren y sean de interés general con el objetivo de relanzar el sector para incentivar la recuperación económica.

Los grandes eventos se aplazan 

El aumento de los contagios y la proliferación de los casos positivos por covid-19 ha provocado que los principales organizadores de ferias en España aplacen su celebración. Este es el caso del mayor evento del turismo en España: FITUR 2021, que se celebrará del 19 al 23 de mayo de 2021 y que normalmente tiene lugar entre los meses de enero y marzo.

Además, la pandemia ha provocado que la GSMA -organización del Mobile World Congress (MWC)- posponga la edición del salón que estaba prevista para el mes de marzo al mes de junio, después de cancelar la edición de este año poco ante de estallar la crisis del coronavirus en España. La organización ha dado prioridad «a la seguridad» de la convocatoria con el objetivo de aumentar la audiencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias