Desescalada

Así será la reapertura de hoteles en la desescalada

Los hoteles deberán seguir normas muy estrictas en su reapertura

Los mejores hoteles todo incluido de Andalucía
Los mejores hoteles todo incluido de Andalucía

Los hoteles y alojamientos turísticos llevan cerrados desde poco después de que se anunciara el estado de alarma y ahora se preparan ya para volver a abrir sus puertas a partir de la fase 1 de la desescalada. Te contamos cómo va a ser la reapertura de hoteles durante la desescalada y todo lo necesario para que sepas lo que te vas a encontrar si vas a uno.

El próximo lunes 11 de mayo, todos aquellos hoteles y alojamientos turísticos ubicados en zonas que hayan pasado a la fase 1 de desescalada podrán abrir sus puertas, aunque con determinadas condiciones de obligado cumplimiento.

¿Cómo será la reapertura de hoteles en la desescalada?

En la fase 1, los hoteles pueden abrir sus puertas pero los clientes no podrán utilizar las zonas comunes, tales como piscinas, restaurantes, salones, etc., lo que supone que únicamente podrán estar en las habitaciones. En la fase 2 se permitirá utilizar zonas comunes pero con un tercio del aforo, mientras que en la fase 3 se ampliará a la mitad del aforo.

¿Qué medidas deberán adoptar los hoteles?

  • Recepción: se debe determinar el aforo máximo, evitar el uso del mismo bolígrafo o el pago en efectivo. Además, tiene que haber gel desinfectante para el uso de los clientes y es recomendable que no haya aparcacoches ni botones, así cada cliente se ocupará personalmente su equipaje y no estará en contacto con otros. Cualquier cliente debe tomarse la temperatura al llegar.
  • Ascensores: se utilizarán de manera individual o con las personas con las que se está alojado, nunca con otros huéspedes o personal del hotel.
  • Habitaciones: se deberá eliminar cualquier objeto decorativo, y tanto mantas como almohadas tendrán fundas y se cambiarán tras la salida de cada cliente. Los típicos productos de bienvenida deberán reducirse o incluso eliminarse. Las perchas serán desinfectadas cada vez que la habitación cambie de huésped, y se recomienda no utilizar el minibar.
  • Restaurantes: el buffet se eliminará, al menos los primeros meses, para evitar que varias personas toquen la misma comida. El servicio será ya emplatado y en bandeja. Evitar utensilios comunes, como pueden ser saleros o aceiteras.
  • Zonas comunes: debe establecerse el aforo para garantizar la distancia social y las medidas de higiene. Cualquier elemento de uso compartido en estas zonas debe desaparecer, como por ejemplo ceniceros.
  • Animación: la programación y actividades debe ajustarse de manera que se pueda mantener la distancia social en todas sus actividades, tanto para adultos como para niños.
  • Piscinas: el protocolo actual no hace aún referencia al uso de las piscinas, ya que los expertos aseguran que el virus muere en su contacto con el agua de las piscinas o la arena de la playa. Habrá que esperar a siguientes publicaciones.
  • Personal: la dirección del hotel deberá proporcionar a todos sus trabajadores el material sanitario necesario para realizar su jornada laboral cada día (mascarillas, guantes, gel desinfectante, etc.). Deben desinfectar la ropa cada día.

Lo último en Economía

Últimas noticias