Bancos

Así quedaría la ‘Segunda División’ de la banca española tras la fusión Unicaja-Liberbank

La entidad resultante de la hipotética fusión entre LIberbank y Unicaja Banco sería el número uno del segundo nivel de grupos bancarios, alejada de los grandes pero con más de 100.000 millones en activos.

Así quedaría la ‘Segunda División’ de la banca española tras la fusión Unicaja-Liberbank
Fusiones de bancos

En unos pocos meses, el sector bancario español puede tener un aspecto bastante diferente al actual. A la ya descontada fusión entre Caixabank y Bankia, que adelantó OKDIARIO, se suma una posible operación entre BBVA y Banco Sabadell que el propio consejero delegado del banco vasco, Onur Genç, ha reconocido como la más probable. Estas dos entidades junto con Banco Santander -que en 2017 adquirió Banco Popular, entonces sexta entidad del país- conformarían la ‘Primera División’ del sector bancario español con activos superiores a los 600.000 millones de euros cada uno.

De hecho, Caixabank y Bankia serían los primeros, con 650.000 millones de euros, BBVA más Banco Sabadell llegarían a 603.000 millones de euros y el Banco Santander quedaría tercero con 600.000 millones de euros de activos.

Ya en la ‘Segunda División’ bancaria nos encontraríamos como líder bastante destacado por activos a la entidad resultante de la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank. Sumando los aproximadamente 63.000 millones en activos de los andaluces y los 45.000 millones de los asturianos, la futura entidad superaría los 100.000 millones de euros en activos, siendo la única de la ‘segunda división’ en hacerlo, para colocarse con 108.000 millones de euros.

Por detrás de la entidad que probablemente dirigiría Manuel Menéndez, quedaría otra de las entidades del Ibex 35, que es precisamente la que cotiza más próxima a su valor en libros, Bankinter. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa tenía unos activos al cierre del segundo trimestre del año de 92.828 millones de euros, con lo que sería la quinta entidad bancaria por activos. Además, Dancausa siempre ha presumido del peculiar modelo de negocio de Bankinter -muy centrado en banca de inversión y seguros- y ha negado por activa y por pasiva que vaya a participar en ninguna ronda de fusiones, por lo que Bankinter presumiblemente se mantendrá en esta posición.

Los más pequeños

Muy lejos de los 100.000 millones de euros en activos y también candidatos a participar en fusiones quedan Kutxabank, la entidad financiera controlada por el PNV quedaría como la sexta entidad más grande de España, con 64.215 millones de euros en activos procedentes de las antiguas cajas de Vizcaya -Bilbao Bizkaia Kutxa, BBK-, Guipúzcoa -Kutxa- y Álava -Caja Vital-.

En séptimo lugar dentro de las entidades bancarias contamos también a Abanca, el banco gallego de Caixa Galicia y Caixa Nova, luego fusionadas en Novagalicia y rescatadas por el Estado, y que fue adquirido por el venezolano Juan Carlos Escotet al frente de Banesco. Según sus últimas cuentas, Abanca tiene 63.326 millones de euros de activos.

Por último, cerrando esta clasificación de la que serían las entidades bancarias mayores del país, quedaría en último lugar Ibercaja, la caja originaria de Zaragoza, con activos por valor de 58.096 millones de euros. Presidida por José Luis Aguirre y con Víctor Iglesias de consejero delegado, con Amado Franco como histórico presidente de la fundación bancaria Ibercaja, accionista mayoritario, Ibercaja ha intentado durante bastante tiempo salir a Bolsa sin conseguirlo debido a las dificultades del mercado y queda como séptima entidad española, bastante descolgada de los puestos de arriba.

Lo último en Economía

Últimas noticias