Bancos

El mercado se ceba con la banca: Sabadell vale un 89% menos que su valor en libros y Bankia un 82%

Ibex
Bolsa de Madrid

Todos los bancos están siendo castigados durante las últimas jornadas bursátiles y especialmente con la vuelta de las posiciones cortas. Sin embargo, dos valores bancarios sufren mucho más que los demás: Bankia y Banco Sabadell. El banco catalán ha caído un 18% en Bolsa desde el martes y el banco público un 15,5%. No sólo ellos dos, también BBVA, Santander y Caixabank están en mínimos históricos de cotización.

Sabadell es la entidad bancaria española que tiene un precio más bajo en Bolsa respecto a su valor neto contable, lo que en el mercado se conoce como «valor en libros», y que viene siendo a grandes rasgos la diferencia entre los activos y las deudas. El valor en Bolsa es hasta un 90% menos que el valor en libros, algo que señala, según los expertos consultados, que el mercado cree que sus activos están sobrevalorados.

Durante los últimos cinco años, la media de Sabadell era de 0,64 veces el valor en libros (un 36% por debajo). Sin embargo, actualmente está en 0,11%. Esta cifra también es muy baja en Bankia, donde la cotización venía estando en el último lustro a 0,8 veces su valor en libros (un 20% menos, siendo 1:1 la equiparación entre valor neto contable y cotización de la empresa). Actualmente, Bankia cotiza a 0,18 veces el valor en libros, o lo que es lo mismo, un 82% menos.

El resto de bancos españoles también cotizan por debajo del valor en libros, algo que hace años se pensaba que era motivo de quiebra pero que ahora -en un entorno heterodoxo, de tipos negativos- se ha visto que no. El mejor valorado de todos los del Ibex es Bankinter, que venía valiendo 1,57 veces el valor en libros en los últimos cinco años y ahora vale 0,65 (un 35% menos).

Banco Santander llevaba valiendo 0,8 veces el valor en libros y ahora vale 0,31 veces (un 69% menos); BBVA venía valiendo 0,86 veces y ahora vale 0,32 veces mientras que Caixabank venía valiendo en los últimos cinco años 0,8 veces el valor neto contable y ahora vale 0,37. Estos tres grandes de la banca española aguantan no tan bien como Bankinter pero mucho mejor que Bankia y Sabadell.

En otros sectores, las cotizaciones respecto al valor neto contable son muy superiores. Por ejemplo, Inditex cotiza a 4,65 veces el valor en libros.

¿Ampliación de capital?

El desplome de Sabadell esta semana se produce entre rumores de que la entidad presidida por Josep Oliu y dirigida por Jaime Guardiola tendrá que lanzar una ampliación de capital y a medio plazo una fusión con otra entidad, opciones ambas que rebajarían el valor de la acción. Desde la entidad se niega el primer escenario y el segundo, aunque se ha estado valorando. Se considera que no es el momento mientras dure la incertidumbre económica.

Esta semana no se hablaba de otra cosa entre muchos analistas del mercado, que cifran los problemas de Sabadell. La analista de Renta 4, Natalia Aguirre, apunta que «las dudas están en su valor contable, si tendrá que dotar provisiones adicionales». «Y luego el negocio de TSB, que no le está dando los resultados esperados», ha indicado.

De igual modo, el analista y economista Javier Santacruz ha señalado que el hecho de que cotice a solo un 10% de su valor en libros es un síntoma claro de cómo el mercado ve el valor: con demasiadas cargas y necesitado de soltar lastre, a pesar de que Jaime Guardiola ha centrado la política del banco en los últimos trimestres en ganar solvencia y vender carteras de activos problemáticas o divisiones inmobiliarias como Solvia.

Sin embargo, Santacruz asegura que «todavía se pueden seguir sacando al mercado cosas y la limpieza en los balances todavía está por hacer. También hay presión para que los principales accionistas de Sabadell pongan más dinero, no lo sé si eso habría que formularlo con una ampliación de capital o una compra de más acciones pero la presión es para que los accionistas metan más dinero de forma evidente».

Blackrock es uno de los accionistas de referencia del banco catalán, como lo es de Santander o BBVA. Sin embargo, su 5,22% a pesar de ser una posición importante, no es lo suficientemente grande. Por su parte Norges Bank ha salido recientemente del accionariado de Sabadell y también de BBVA.

Con respecto a Bankia, todos los analistas coinciden: el riesgo político que sigue teniendo con el Gobierno actual es una losa en su cotización y en su valoración, también centrada en segmentos de poca rentabilidad.

«Los fundamentales son buenos»

Otros analistas del mercado destacan que los fundamentales de Banco Sabadell son muy buenos. Mejores que a cierre de 2019 y respecto a la anterior crisis. Con solvencia en niveles récord, Sabadell ha hecho la limpieza de balance, tiene una posición de liquidez muy potente.

El banco ha iniciado mal el año en el mercado, dando unas pérdidas adicionales por la venta de carteras del final de año pasado, y a partir de entonces volvió a converger. Ahora ha venido el coronavirus, y todo el sector está afectado.

Algunos opinan que Sabadell se percibe como más vinculado al sector de pymes, sin embargo tiene un mix de crédito muy estable. La tormenta es para todos. Y hay inversores que están deshaciendo posiciones. Pero del sector. Como Norges Bank la pasada semana.

Desde Bankia, que también sufre los peores múltiplos respecto a valor en libros de toda la banca española, se ha precisado que hay «una posición de liquidez y solvencia muy potente. Tenemos el mejor ratio de solvencia de la gran banca española (el 13%) y hemos logrado incrementarlo en el primer trimestre pese a las elevadas dotaciones para prepararnos para el covid. Y tenemos liquidez holgada como para no tener que hacer ninguna emisión este año en caso de que las cosas se pusieran feas en los mercados de deuda, que ya no parece».

Además, señalan que los bajos múltiplos a los que cotiza a la banca española y europea son un reflejo de la reducción de las expectativas de beneficio por acción derivada de la crisis.

Lo último en Economía

Últimas noticias