FINANZAS

Un análisis de Barclays no ve sentido económico a una fusión a corto plazo entre Sabadell y Unicaja

Analistas de la entidad británica descartan una fusión entre Sabadell y Unicaja

Un análisis de Barclays no ve sentido económico a una fusión a corto plazo entre Sabadell y Unicaja
Barclays

Barclays considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo «es improbable», debido a que los números de la operación no son lo suficientemente atractivos, según se desprende de un informe sobre la banca española publicado esta semana. «Creemos que un acuerdo es improbable a corto plazo, ya que consideramos que el ROTE ajustado para finales de 2027 de Sabadell mejoraría de un 7,3% en solitario a un 8% fusionado, incluyendo ya el 100% de las sinergias de costes», indican los expertos de la entidad financiera británica. El ROTE es la referencia que ayuda a los analistas financieros y a los inversores a medir la rentabilidad de una empresa-

Los analistas también tienen en cuenta en su informe el hecho relevante de que ninguno de los bancos concernidos en la operación se ha pronunciado oficialmente y que solo hay especulaciones en la prensa, por lo que los cálculos de la operación realizados son «puramente ilustrativos». Barclays considera en su cálculo una operación en acciones para reflejar una ratio de CET1 objetivo tras la fusión del 13%, así como para mantener a la Fundación Unicaja como accionista.

La prima elegida para hacer los números es del 20%, en línea con la pagada por CaixaBank para comprar Bankia y en el rango histórico del 20%-30%. Se ha asumido la ausencia de sinergias para los ingresos y una sinergia conservadora del 35% para los costes (por debajo del 45% de media). También se incluye un fondo de comercio (‘badwill’) del 70%, equivalente a un ‘badwill’ total menos las pérdidas sobre el papel de la cotización de la cartera de bonos de Unicaja.

En todo caso, los cálculos de Barclays no tienen en cuenta posibles costes como la ruptura de acuerdos de ‘joint ventures’ de seguros, el valor contable de activos o ajustes de pasivos. El impacto en el beneficio por acción también «parece moderado», según las estimaciones de Barclays, ya que sería del -5% en 2024 y llegaría al +12% en 2027.

Los analistas de Barclays consideran que la operación tendría más sentido financiero si se agranda el ‘gap’ de valoración entre ambos bancos, si se ofrecen pruebas de sinergias de ingresos o si se elevan las sinergias de costes. También si los costes de capital fueran menos significativos, como es el caso de la cartera de bonos de Unicaja.

fusión Sabadell Unicaja
Unicaja tiene un agujero considerable en cartera de deuda pública.

La que podía ser la primera fusión bancaria en España desde 2021 se viene abajo. Tras realizar un análisis en profundidad de las tripas de Unicaja Bancocomo adelantó OKDIARIO, el Banco Sabadell ha concluido que no salen los números para seguir adelante con la operación. El principal motivo es el agujero de la cartera de deuda pública de la entidad malagueña, que se ha disparado de 1.300 millones a 1.700 en lo que va de año, según un banquero involucrado en la operación.

Como ha explicado este medio, la subida de tipos de interés ha provocado una pérdida de valor de los bonos del Tesoro que los bancos tenían en balance. El agujero es tan grande que el BCE está considerando imponer un recargo de capital. Esta pérdida no tiene que reflejarse en las cuentas ni en los fondos propios al estar en la cartera de bonos a vencimiento, pero sí en caso de una fusión, ya que la norma contable obliga a poner todos los activos a valor razonable y a llevar contra el capital la citada minusvalía.

En el caso de Unicaja Banco, esta pérdida latente alcanza los 1.700 millones, lo que reduciría el capital de la entidad combinada en torno al 11,6% frente al 12,87% que presentaba el Sabadell en solitario al cierre del primer semestre. A eso habría que añadir  los gastos de reestructuración, es decir, el coste de los despidos y cierre de oficinas que se acometen en una fusión para alcanzar las sinergias esperadas. Estos gastos ascenderían a algo más de 1.000 millones brutos en el caso de Sabadell-Unicaja, y el BCE (que es muy conservador) le obligaría a apuntárselos también contra capital el primer día aunque en realidad se paguen a lo largo de varios años.

Lo último en Economía

Últimas noticias