Banca

Sabadell toma la delantera para la posible compra de Unicaja Banco con el apoyo del BCE, Mayoral y Olivo

Santander y BBVA prefieren centrarse en la gestión interna, aunque no descartan por completo la operación

Santander, BBVA y Sabadell barajan la compra de Unicaja Banco tras la guerra interna por su control

Unicaja, abocada a modernizarse de una vez… o a ser absorbida

Sabadell Unicaja
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Banco Sabadell ha tomado la delantera en la carrera para una posible compras de Unicaja Banco, adelantada por OKDIARIO en agosto, mientras que Santander y BBVA no consideran operación prioritaria. Según fuentes conocedoras de la situación, el BCE respalda la opción del Sabadell y los accionistas de las dos entidades, la familia dueña de Mayoral y Tomás Olivo, también presionan para que la operación se lleve a cabo.

Un portavoz del Sabadell comentó que «estamos cómodos con nuestro perímetro actual y estamos centrados en aumentar la rentabilidad por encima del coste del capital y en mejorar la retribución de los accionistas».

No obstante, «el Sabadell tiene los números hechos para la compra de Unicaja y está muy interesado en la operación, ya que le aportaría muchos beneficios», según las fuentes. El encargado de analizarla en el banco catalán desde hace tres meses es Sergio Palavecino, director de gestión financiera y desarrollo corporativo.

Entre esos beneficios, el primero y principal son las sinergias de costes (se suman los clientes de los dos bancos pero se reducen oficinas y empleados), que se estiman entre 350 y 500 millones de euros. Además, el banco que preside Josep Oliu lograría una implantación geográfica en Andalucía de la que carece actualmente.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

Asimismo, la inmensa mayoría de los depósitos de Unicaja son minoristas, mientras que el grueso de los del Sabadell son de empresas (no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos), por lo que son son los más proclives a salir del banco ante una crisis de liquidez como la sufrida esta primavera por los bancos norteamericanos y Credit Suisse. Este riesgo quedaría cubierto con los de Unicaja.

El BCE quiere la fusión

Además, la operación cuenta con el apoyo explícito del BCE, siempre proclive a las fusiones de bancos para crear entidades más grandes y resistentes a posibles crisis. Una crisis que puede estar más cerca de lo que se cree por la combinación del frenazo económico en la zona euro, la inflación y las subidas de los tipos de interés. Los recientes test de estrés europeos muestran que el Sabadell es el banco español más vulnerable en un escenario de recesión.

Por si fuera poco, Sabadell y Unicaja tienen dos accionistas comunes que también están presionando para que se lleve a cabo la operación, según las fuentes: la familia Domínguez, dueña de la firma de moda infantil Mayoral, que posee el 8,5% de Unicaja (aunque en la CNMV sólo aparece el 5%), y el empresario inmobiliario Tomás Olivo, con algo más del 6%; ambos tienen participaciones inferiores al 3% en el Sabadell, por lo que no tienen obligación de comunicarlas.

Antes de decidirse a lanzar la operación, el Sabadell debe encontrar un precio que le resulte atractivo y al mismo tiempo satisfaga a los accionistas de Unicaja Banco, sobre todo a la Fundación Unicaja, titular del 30% del capital. Asimismo, debe diseñar la fórmula para realizarla, que podría ser una opa con pago en efectivo o una fusión con canje de acciones (lo habitual en el sector bancario). El asesor habitual en las operaciones del Sabadell es Goldman Sachs.

¿Venta de TSB?

Ahora bien, algunas de las fuentes señalan que, para poder acometer la compra de Unicaja, el banco con sede en Alicante debe vender previa o simultáneamente sus negocios en México y, sobre todo, en Reino Unido, el TSB.

El consejero delegado del Sabadell, César González Bueno, ha negado reiteradamente que tenga intención de vender el TSB. Sin embargo, al BCE no le gustan los bancos con negocios sin masa crítica suficiente fuera de la zona euro, pese a que ahora mismo TSB es más rentable que el resto del Sabadell. Pero la situación económica en Reino Unido es peor que la de España tras el Brexit y, además, allí el Santander ha roto el mercado con una cuenta que ofrece el 5,5% de interés. Si TSB tiene que competir con eso, se despedirá de su rentabilidad actual.

Por último, la compra de Unicaja supondría el broche de oro a la trayectoria del propio Oliu al frente del Sabadell, que se ha caracterizado por el crecimiento a base de adquisiciones: sólo en España, Banco Herrero (2001), Banco Atlántico (2004), Banco Urquijo (2006), Banco Guipuzcoano (2010), Caja de Ahorros del Mediterráneo -la operación que lo coloca entre los grandes bancos españoles- y  Banco Gallego (2011), Caixa Penedés (2012) y Banco Gallego y el negocio español de Lloyd’s (2013). En 2020 estuvo a punto de aceptar su absorción por BBVA, pero Oliu la rechazó por el bajo precio ofrecido.

Lo último en Economía

Últimas noticias