Otro golpe para el Barcelona: no jugará la Supercopa de España… salvo milagro
La histórica clasificación de UCAM Murcia para la final de Liga deja al Barcelona fuera de la Supercopa Endesa
La única opción para que el Barcelona juegue la Supercopa es que sean anfitriones y eso se antoja muy complicado
El Barcelona de baloncesto ha puesto punto y final a la temporada tras perder en semifinales de la Liga Endesa (3-0) contra el Real Madrid. En Euroliga tampoco les han ido mucho mejor las cosas, donde cayeron en cuartos de final contra Olympiacos en el quinto partido y el puesto de Roger Grimau está en entredicho. La debacle se ha agravado tras la clasificación de UCAM Murcia para la final, ya que esto deja al Barcelona sin opciones de jugar la Supercopa Endesa.
Los cuatro equipos que participarán en el torneo son: Real Madrid, UCAM Murcia, Unicaja y otro que será el anfitrión. Esa es la única opción que tiene el Barcelona de poder entrar el campeonato, ser elegidos como sede de la Supercopa, algo que parece imposible. Todo apunta a que la elegida será Badalona, es la gran favorita. La otra opción es que uno de esos tres equipos sean anfitriones y entonces iría el Barcelona como tercer clasificado de la ACB.
Según los criterios establecidos por la ACB, la Supercopa la jugarán: el ganador de la Liga Endesa, campeón de Copa, campeón de la última Supercopa y el anfitrión. En caso de que exista alguna vacante porque hay un mismo equipo que ha ganado varias de las tres competiciones, estas se repartirán de la siguiente manera: subcampeón de la ACB, tercer clasificado y cuarto clasificado, por ese orden.
Es por eso que Murcia ya tiene reservado su billete. Con su victoria ante Unicaja en Málaga en el quinto partido hicieron un dos por uno: clasificación para la final de la Liga Endesa por primera vez en su historia y, además, estarán en la Supercopa que se disputará antes de que comience la próxima temporada. Ya sea como campeón o como subcampeón.
De cualquier manera, el otro equipo clasificado es el Unicaja, ya que el Real Madrid acudirá, pase lo que pase en la final contra UCAM, como campeón de la Copa del Rey. Al haber ganado también los de Chus Mateo la Supercopa, esa plaza recae en Unicaja irá a la Supercopa tras acabar primero la fase regular de la Liga Endesa. Así pues, a pesar de la derrota, los cajistas lucharán por levantar el trofeo que se disputa en el inicio de cada temporada.
Es por eso que el Barcelona tiene muy complicado jugar la próxima edición de la Supercopa. Su gran esperanza es ocupar la plaza de equipo anfitrión, puesto que todavía no se conoce cuál será la sede. No obstante, eso parece complicado, ya que todo apunta a que se jugará en el Olímpic de Badalona y, por tanto, sería el Joventut quien se uniría a Madrid, Murcia y Unicaja para jugar la Supercopa.
Esto agrava aún más la crisis de un Barcelona que ya baraja nuevos nombres para el banquillo. El futuro de Roger Grimau pinta muy negro y suenan como sustitutos Jaka Lakovic y Xavi Pascual, aunque este último se antoja bastante complicado. Así pues, el conjunto azulgrana tendrá que esperar hasta la Copa del Rey de 2025 para poder volver a pelear por un título la próxima temporada.