Mundial de Balonmano: Noruega - España

España obra el milagro ante Noruega y se mete en semifinales

España Noruega
España celebra el pase a semis
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

España se metió en semifinales del Mundial de Balonmano tras una victoria épica por 34-35 frente a Noruega con dos prórrogas incluidas. Un tanto de Dani Dujshebaev en el último segundo de partido forzó la prórroga y otro tanto suyo en el último minuto dio la victoria. Pérez de Vargas bajo palos cuajó otro brillante partido. El rival en semifinales será Dinamarca el próximo viernes a las 18:00.

Los Hispanos, tras cuajar una gran fase de grupos, se plantaban en la hora de la verdad con ganas de dar un paso de gigante frente a una dura selección como es Noruega. La selección española afrontaba los cuartos de final con la aspiración de llegar lejos en este Mundial de balonmano.

Las cosas en el ERGO Arena de Gdansk (Polonia) no empezaron bien para España. Noruega fue mucho más eficaz en los primeros minutos y se llegó a colocar con cuatro tantos por delante (6-2). Pero los hispanos reaccionaron con un gran porcentaje de anotación y se fueron al descanso con solamente un gol abajo (13-12). La igualdad era máxima entre dos grandes equipos.

La segunda mitad siguió la misma dinámica que el tramo final de la primera parte, los Hispanos no se querían ir del partido una vez llegados a estos momentos con máxima igualdad. La selección española, a falta de 20 minutos para el final, conseguía por fin empatar el partido a 19 puntos con una buena defensa y con cuatro tantos en cinco minutos. Fueron incluso cinco, ya que Figueras, en el minuto 43, colocaba a los Hispanos por delante (19-20).

Acción y reacción. Noruega quería contestar y Gonzalo Pérez de Vargas volvía a aparecer bajo palos con otra gran parada. El partido estaba en el alambre. La selección noruega se puso fuerte en el tramo final y a falta de ocho minutos se puso con dos tantos arriba. Los Hispanos se habían atascado tras colocarse por delante y Jordi Ribera tenía que parar el encuentro.

Y España reaccionó. En solamente un minuto anotó dos goles, Pérez de Vargas hizo una gran parada, y empataron nuevamente el partido. 24-24 y quedaban solamente cinco minutos. Noruega volvió a ponerse por delante tras anotar un gran tanto, y segundos después, la selección vikinga se quedaba con uno menos durante dos minutos.

España perdonó un siete metros mediante Figueras a falta de tres minutos para empatar el partido a 25 y en la siguiente jugada Migallon era expulsado para que las fuerzas volviesen a igualarse. Los nervios aumentaban y el tiempo llegaba a su fin. Pérez Vargas detuvo un balón esencial para darle vida a España pero los Hispanos desperdiciaron el penúltimo ataque con un fallido disparo de Álex Dujshebaev.

Y cuando todo estaba perdido, apareció la magia hispana para que ocurriese lo imposible. Noruega atacaba con uno arriba y restaban seis segundos para el pitido final. Pero renunciaron a atacar y los colegiados pitaron pasivo. España cogió rápidamente la pelota, la lanzó arriba, y Dani Dujshebaev, que estaba sólo, anotaba el empate a 25 en el último segundo. A la épica, la selección española forzaba la prórroga.

Los primeros cinco minutos de la prórroga fueron de tremenda igualdad. Ambas selecciones anotaron dos goles cada una y el empate persistía en un duelo eterno. Ninguno de los dos equipos conseguía ponerse por delante con más de un gol de ventaja.

Una parada antológica de Pérez de Vargas con el tobillo y un tanto de Álex Dujshebaev colocaban a España por delante a falta de dos minutos. A los Hispanos les tocaba picar piedra nuevamente en defensa. Gonzalo volvía a parar y solamente quedaba un minuto, pero a falta de diez segundos consiguió empatar Noruega.

Los Hispanos tuvieron la última oportunidad para ganar en un golpe franco que terminó en nada a falta de un segundo. 70 minutos de partido y el empate a 29 lucía en el marcador del ERGO Arena de Polonia. Solamente restaban diez minutos para evitar los penaltis.

Noruega comenzó el último tramo de la prórroga colocándose por delante, pero los Hispanos no tardaron mucho en empatar de nuevo (30-30). Y eso que la selección vikinga empezó en inferioridad. Un minuto después, los ataques se imponían nuevamente con el 31-31.

Noruega anotó un 7 metros a falta de dos minutos y colocaba a España contra las cuerdas. Pero Dani Dujshebaev no fallaba a falta de un minuto tras una gran acción ofensiva. Los últimos cinco minutos se afrontaban con empate a 32 en el marcador.

Dani Dujshebaev fue finalmente el héroe para los Hispanos. Anotó el 34-35 a falta de un minuto y Gonzalo Pérez de Vargas cuajó una parada magistral en el último ataque noruego. Con una lucha impecable, España se metió en semifinales del Mundial de Balonmano. Se medirá el próximo viernes a Dinamarca a partir de las 18:00.

Lo último en Deportes

Últimas noticias