El balear pondrá rumbo a Australia esta semana

El ambicioso plan de Rafa Nadal antes del Open de Australia

Rafa Nadal viaja esta semana a Australia para pasar la cuarentena de dos semanas previa al arranque de la temporada. El balear jugará un torneo de exhibición en Adelaida a finales de enero y después jugará la ATP Cup (del 1 al 5 de febrero) y el Open de Australia (del 8 al 21 de febrero)

El ambicioso plan de Rafa Nadal antes del Open de Australia
Nadal jugará un torneo en Adelaida antes del Abierto de Australia (AFP)

Rafa Nadal pondrá rumbo a Australia esta semana para iniciar la cuarentena previa de dos semanas establecida para iniciar el nuevo curso. El tenista español participará también en un torneo de exhibición y en la ATP Cup, que servirá de punto de partida a la nueva temporada de tenis. A partir del día 8 de febrero, disputará el Abierto de Australia.

El número dos de la ATP, Rafa Nadal, lleva varias semanas entrenando en su Academia. En los últimos días, el tenista ha estado practicando con Roberto Bautista, que se ha desplazado a Manacor, para preparar juntos la ATP Cup, torneo que servirá de punto de partida de manera oficial a la temporada para el ganador de 20 Grand Slams. En unos días, el pupilo de Carlos Moyá cogerá el avión para dirigirse a Adelaida, donde un selecto grupo de tenistas pasará la cuarentena, mientras que otros lo harán en Melbourne.

Nadal debe llegar a Adelaida antes de que finalice esta semana. Allí comenzará un periodo de cuarentena de 15 días en el que podrá seguir entrenando para preparar sus primeros compromisos en la pista. El 29 de enero se celebrará el A Day at The Drive, un torneo de exhibición de dos días que reunirá a los mejores de la ATP y de la WTA: Dominic Thiem, Novak Djokovic, Serena Williams, Simona Halep y Naomi Osaka – los mismos que forman la burbuja de Adelaida-. Después, todos ellos se desplazarán a Melbourne, donde se encuentra el resto de jugadores que participarán en la gira australiana.

A por la ATP Cup

El primer torneo oficial que Rafa Nadal disputará es la ATP Cup, torneo de selecciones que vive su segunda edición – la primera en Melbourne-. El balear defenderá a España junto a Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers. En la primera edición, el equipo español cayó en la final ante Serbia, que este año volverá a contar con Novak Djokovic para defender la corona.

Tanto Roberto Baustista como Rafa Nadal han aprovechado estos primeros días de enero para entrenar juntos en la Academia situada en Manacor, para coger sensaciones de cara al inicio oficial de la temporada. «¡Muchas gracias a Rafael Nadal y a todo su equipo en la Academia por estos días de muy buenos entrenamientos! Cuenta atrás para empezar la temporada», comentaba recientemente Roberto Bautista en las redes sociales junto a una fotografía en la que aparece con Rafa Nadal y Carlos Moyá.

En la ATP Cup, el equipo español competirá con otras 11 selecciones clasificadas para el torneo que se celebrará del 1 al 5 de febrero. Según el formato de la competición, los doce equipos se dividirán en cuatro grupos de tres cada uno, donde competirán entre ellos. Los ganadores pasarán a las rondas eliminatorias y de ahí a semifinales y final, prevista para el día 5 de febrero.

Primera oportunidad de superar a Federer

A continuación, a partir del 8 de febrero, comenzará el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada. Ahí Rafa Nadal opta a sumar puntos en el ranking de la ATP si mejora los cuartos de final alcanzados en la anterior edición y también dispondrá de su primera oportunidad de deshacer el empate con Roger Federer en número de Grand Slams.

El tenista helvético, ganador de seis ediciones del Open de Australia, ha descartado finalmente su participación en el primer Grand Slam de la temporada. En un principio parecía que su participación dependería de cómo se sintiera físicamente tras su lesión en la rodilla, pero al final Federer ha descartado participar en Melbourne por motivos familiares. El de Basilea no quería separarse tanto tiempo de su familia como le imponía la cuarentena previa a la disputa del Grand Slam.

Así, Nadal ve algo despejado el cuadro sin Federer, pero sigue complicado con la presencia de Novak Djokovic y Dominic Thiem, ganador y finalista, respectivamente, en la pasada edición. El Open de Australia se mantiene como la asignatura pendiente del español desde 2009, año en el que conquistó por primera vez el Grand Slam aussie y donde este año aspira a dar su segundo mordisco.

Lo último en Deportes

Últimas noticias