Conoce la fiesta del Colacho

fiesta del Colacho
La fiesta del Colacho, una fiesta de lo más genuina.

La fiesta del Colacho se celebra el domingo siguiente al día del Corpus, la cual está declarada de Interés Turístico en Castilla y León, España. Es una tradición secular de lo más popular y arraigada que proviene del siglo XVII y que se ha mantenido sin interrupción hasta el día de hoy. En esta jornada, el "Colacho" que es un personaje grotesco ataviado con una botarga de llamativos colores y que está cubierto por una máscara, se lanza en representación del diablo a fustigar con una cola de caballo a los vecinos del pueblo que le insultan.

Un recorrido de lo más curioso

En su andar, los lugareños levantan altares realizados en flores, para que cuando pase Colacho, se pare y salte por encima de los niños que ese año hayan nacido en en el pueblo, Castrillo de Murcia. Este juego de escarnio lo que hace es representar el mal y la herejía, lo que consigue vencer la fe del pueblo cristiano con el Sacramento de la Eucaristía.

¿Dónde está Castrillo de Murcia?

Castrillo de Murcia, como puedes imaginar por lo que decíamos al principio, no se encuentra en Murcia. Realmente es un pueblo de la provincia de Burgos que está a 41 kilómetros de la capital y pertenece al partido de Castrojeriz.

Profundizando en la fiesta

En las primeras horas en la tarde, las calles de este pueblo de 250 habitantes aproximadamente, se llenan de colchones, sobre los cuales los vecinos y amigos de Castrillo colocan a los bebés para que salten por el Colacho.

Durante los años casi no se han producido cambios, pese a que en los últimos años, los cambios han llegado a los trazados de las calles y por lo general solo se produce una recolocación de los colchones para que los saltos puedan realizarse de la forma más segura posible a los bebés.

El Colacho la gente del pueblo lo ve como una tradición en la que se purifica a los niños, evitando que puedan padecer enfermedades en el futuro. Representar el Colacho es todo un orgullo para todo vecino de la población y que solo puede representarse una vez en la vida.

En la población se sigue diciendo que la fiesta continúa manteniendo la esencia religiosa y destaca por su gran fervor al Santísimo Sacramento de la celebración del Corpus, siendo un evento único en el planeta.

El caso es que esta festividad se ha hecho muy popular a nivel nacional e internacional, apareciendo en publicaciones como "Lonely Planet". Así que ya sabes, si tienes la oportunidad, acércate a esta fiesta burgalesa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias