Parejas

El contacto entre parejas puede aliviar el dolor físico

Algunos interesantes esudios realizados, aseguran que el contacto humano puede aliviar el dolor físico. Te contamos más datos.

Pareja, abrazo
El contacto entre parejas, beneficios

El dolor físico es un síntoma muy común, que puede estar asociado a numerosos problemas de salud, malos hábitos y también al estrés. Muchos nos preguntamos si realmente existen remedios naturales para mitigarlo o prevenirlo. Y la buena noticia es que la ciencia ha confirmado que el contacto entre parejas puede aliviar el dolor físico. Aquí te contamos más sobre este impacto positivo de las caricias y demostraciones de afecto. ¡Sigue leyendo!

Sincronizacion interpersonal: la clave para entender cómo el contacto entre parejas alivia el dolor físico

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports revela que la conocida sincronización interpersonal también tiene un impacto muy positivo en el contexto del dolor físico. Se ha observado que los amantes sincronizan sus patrones cardiorrespiratorios y de ondas cerebrales cuando están juntos.

Sin embargo, esta investigación ha dado un paso más al demostrar que el contacto físico entre las parejas permite una significativa reducción del dolor físico. En esta investigación, han participado 22 parejas heterosexuales que tenían una relación de larga duración.

Los participantes, que se situaban en la franja de los 23 a los 32 años, se han sometido voluntariamente a algunas pruebas que imitaban el escenario de una sala de partos. Los hombres han desempeñado el rol de observadores, mientras a las mujeres se les provocaba un leve dolor en el antebrazo, a través de la aplicación de calor. Ambos tenían sus ritmos cardiacos y respiratorios medidos por instrumentos específicos en diferentes circunstancias.Besos pareja

Los resultados apuntan a que el contacto entre parejas puede aliviar el dolor físico

La medición del ritmo cardiorrespiratorio fue realizada mientras los miembros de las parejas experimentaban tres escenarios: sentados en habitaciones separadas, sentados juntos sin tocarse y sentados juntos y tomados de la mano.

Los resultados han revelado que sus ritmos se sincronizaban levemente cuando los amantes se sentaban juntos. Pero esta sincronización se interrumpía cuando la mujer era sometida al dolor y su amante no podía tocarla. Igualmente, lo más destacable es que, cuando se les permitió sentar juntos tomados de la mano, no solo retomaban su sincronización, sino que las mujeres experimentaban un alivio del dolor físico.

El efecto analgésico

Como se trataba de una investigación pionera, aún no se ha analizado si este efecto analgésico se mantiene cuando los hombres son sometidos al dolor, como tampoco si se repite entre las parejas del mismo sexo.

No obstante, los resultados traen una prometedora perspectiva sobre la capacidad del tacto y de las relaciones interpersonales, sobre todo de carácter romántico, de mitigar el dolor. De esta manera, se espera que pueden dar un gran aporte a la búsqueda de métodos de tratamiento libre de fármacos, sobre todo de opioides.